07.09.2019 / Juntos por el Cambio

Palomas y halcones: Dietrich dice que el Gobierno "no fue exitoso", pero Bullrich se queja por la crisis como "monotema"

La paliza en las PASO desnudó tanto las diferencias en el oficialismo como los vaivenes discursivos: mientras el ministro de Transporte admitió que el Gobierno tendría que "haber escuchado más” y sugierió que fracasaron con la economñia, su par de Seguridad minimizó la crisis económica al lamentar que se haya vuelto "un monotema que opaca lo construido".



Evidentemente, la contundente derrota que sufrió Juntos por el Cambio a manos del Frente de Todos reabrió las brechas entre "Palomas y Halcones" -la "grieta" entre los funcionarios más moderados y aquellos más virulentos- y expone las contradicciones discursivas del oficialismo: mientras Guillermo Dietrich reconoció que el gobierno de Mauricio Macri "no fue exitoso" por el fracaso económico, Patricia Bullrich se quejó porque la crisis económica se convirtió en un "monotema"

El ministro de Transporte de la Nación admitió que el Gobierno tendría que "haber escuchado más” y que “no hay duda" de que cometieron "errores”.

“No hemos sido exitosos y mucho menos con la inflación”, reconoció, en un tono inédito de autocrítica en el oficialismo, en declaraciones a CNN radio, aunque no explicitó nada parecido a una necesidad de cambio de rumbo económico.

El funcionario destacó que el Gobierno inicia el periodo de campaña "con energía y con la convicción de que la elección es en octubre" e insistió con la línea tradicional PRO de "la enorme responsabilidad de convertir esta esperanza en construir una Argentina distinta, donde no se robe, haya diálogo, federalismo" y "de no perder todo el esfuerzo de estos años que fue enorme".

Según Dietrich, "no hay dudas" que han cometido errores, pero a la vez sostuvo que tampoco hay "dudas que los desafíos de Argentina son monumentales, que en muchos casos vienen de 70 años".

"Habría que haber escuchado más, estado más cerca. Es lo que estamos haciendo actualmente, con medidas, como quitar el IVA de los alimentos, congelar el precio de los combustibles", agregó.

Por el contrario, Bullrich, la titular de Seguridad, relativizó la crisis económica que atraviesa la Argentina desde que gobierna Macri, principalmente a partir de 2018, al lamentar que la economía se haya vuelto "un monotema que opaca lo que ha construido" por el Gobierno.

La ex funcionaria de La Alianza admitió que "el bolsillo apretó mucho a las clases medias", pero de forma insólita se quejó por los resultados de las PASO al sostener que en el Gabinete vivieron la paliza "por un lado con la bronca que da haber tenido tantos problemas en el mundo de la economía, y que se haya vuelto un monotema".

"Pero por otro lado, lo tomamos rescatando todas las cosas que hemos construido y que quedan opacadas", sostuvo. Añadió que entre las autoridades "se discute cómo vamos a pelear y a defender nuestros valores y nuestra identidad como Cambiemos, que es una fuerza democrática y republicana".

En la misma línea, agregó: "El bolsillo apretó mucho a las clases medias argentinas y no pudimos continuar la lenta recuperación de la que veníamos, y luego de las PASO, eso se agravó".

"Hoy esta situación generó un castigo hacia lo que nos pasó económicamente, y esa fue la razón por las que en las primarias, que son un termómetro, tuvimos tal diferencia de votos", interpretó la ministra.