25.09.2019 / Crisis económica

Revés del FMI a Macri: "la relación" está en suspenso y habrá que “esperar un tiempo” por los USD 5400 millones

A pesar de la incursión del Presidente en una reunión en la que no se lo esperaba y de los encuentros que mantiene el Ejecutivo en ese país, el director gerente interino del Fondo anunció que el programa con el país estará en suspenso durante algún tiempo. “Estamos listos para ayudar a cualquiera que gane las elecciones presidenciales”, opinó a un mes de los comicios.



A pesar de la misión que envió el gobierno nacional a Nueva York que hasta incluyó una incursión de Mauricio Macri ayer en una reunión en la que no se esperaba su presencia, el Fondo Monetario Internacional le dio un sopapo político al oficializar que "la relación" con la Argentina "va a tener que esperar un tiempo" por lo que se presupone que el desembolso de USD 5400 millones no le llegaría a la gestión de Juntos por el Cambio

De esta forma, el programa financiero de Argentina con el FMI estará en suspenso durante algún tiempo, a medida que el país atraviese la incertidumbre política producto de las elecciones del 27 de octubre y la severa crisis económica en que se metió bajo la administración Macri.

Así lo reveló el director gerente interino del Fondo, David Lipton, que aseguró que el organismo “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos", pero que "puede tener que esperar un tiempo”.

En declaraciones a Bloomberg Radio, el funcionario del ente crediticio internacional fue contundente respecto de la crisis del país: “La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”.

Los comentarios son la indicación más clara hasta el momento de que el acuerdo récord del FMI por USD 57.000 millones con Argentina parecería estar congelado incluido el desembolso por USD 5.400 millones que el gobierno con Macri en persona intentaba descomprimir en Nueva York.



Lipton, quien se reunió este martes con Macri, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo que el FMI trabajará con quienquiera gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

“Estamos listos para ayudar a cualquiera que gane las elecciones presidenciales”, evaluó, a tan solo un mes de los comicios generales. Y agregó: “No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político en el futuro, no podemos hacer eso”.

Respecto de las últimas medidas que tomó el Ejecutivo nacional, tradicionalmente rechazadas por el macrismo y por el Fondo, el hombre de Fondo minimizó el uso que hace Argentina de los controles de capital que están conduciendo a la recuperación de sus tipos de cambio paralelos, incluido un mercado negro. "Son algo que podemos monitorear”, dijo.

“Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío”, señaló, y añadió: “El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”.

Lacunza se reunirá el miércoles nuevamente con funcionarios del FMI en Washington y planea regresar a Estados Unidos en un par de semanas para las reuniones anuales del Fondo en octubre.


CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL FONDO

La búlgara Kristalina Georgieva fue formalmente escogida el miércoles por el FMI como nueva directora gerente de esa institución integrada por 189 países. Su selección estaba asegurada luego que el organismo anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó tras el fracaso del caso argentino para postularse a presidir el Banco Central Europeo.