07.10.2019 / GREMIALES

Yasky consideró “lógica y razonable” la posibilidad de que se plantee un “congelamiento de salarios”

El secretario general de la CTA de los Trabajadores insistió en la necesidad de consolidar la unificación de la CGT y sostuvo con la misma “es mucho más lo que se gana que los dolores de cabeza” que se pueden generar en los sectores de la Central obrera recelosos con la situación. También remarcó que la figura de Alberto Fernández es “importante” en este clima de concordia.




Las declaraciones de Hugo Yasky al programa televiso “Hagan Algo” fueron contundentes a la hora de entender cual es la dinámica que se viene en cuanto a la relación del movimiento obrero y la eventual gestión de Alberto Fernández. Consultado sobre el “pacto social” y la necesidad de que todos los sectores de la economía consensuen en pos de la estabilidad y recuperación del país se mostró también afable ante “un congelamiento de salarios”.

“Alberto ha planteado algo que compartimos en el sentido que hay que atender las urgencias. Hoy la Argentina no llega no a fin de mes, sino al fin del día. No sabe que va a comer mañana. Hay que resolver eso”, indicó el también diputado nacional para quien: “Si para resolver eso hay que plantear por un determinado de tiempo un congelamiento de precios y salarios con la perspectiva de Alberto es absolutamente lógico y razonable”.

“No nos podemos engañar, es un país que quedó destruido”, expresó el sindicalista al recalcar que las problemáticas económicas en la cual está hundido el país en relación a la inflación, la recesión y la magnitud deuda.

En este sentido, tampoco mostró rechazos contundentes ante una posible reforma laboral “siempre y cuando se lleven en el marco de un ámbito paritario”. Aunque aclaró: “Lo último que piensa un pyme es que se va a favorecer si hay una reforma laboral”.

Resistencia de un sector de la CGT
Consultado sobre los sectores que ven con malos ojos la posible integración de la CTA a la CGT. “Ahora tenemos un mandato muy claro. La decisión es la unificación de la CGT, que tuvo un aval unánime porque toda la CTA del país lo apoyaron. Veníamos como venia Ricardo Pignanelli (SMATA) de estar peleando juntos pero no solamente con los gremios del Frente Sindical sino con los sindicatos en cada provincia de la mesa chica que en muchas provincias estuvimos peleando juntos. Incluso del sector de Barrionuevo”, remarcó.

Para Yasky, “es cuestión de sentarse a hablar, de discutir porque tenemos que llegar de tal forma que la CTA y todos sus gremios puedan integrarse”. “Una fecha razonable – a su entender - es pensar que cuando haya un congreso de la CGT, no sé si este año o el otro, pero cuando haya los gremios de la CTA participemos”.

“Imaginemos que alguno de los que miran con recelo lo harán porque no les gustaran que nos expresemos todos (pero) si vos comparas estos recelos con todo lo que nos aportaría estar todos juntos evidentemente hay una disparidad absoluta. Es mucho más lo que ganamos que los dolores de cabeza que puede hablar para algunos”, enfatizó.

¿Cuánto pesa la palabra de Alberto en la unidad?
Ante esta pregunta sostuvo: “Tiene un peso importante. Todos tuvimos en la intervención apoyando a (José Luis) Gioja. Eso tiene un peso. Y el hecho de que Cristina haya dicho que necesitamos la unidad para ganar la elección pero mucho más unidad para gobernar el país que va a quedar hambreado también tiene un peso enorme”, remarcó.