18.10.2019 / Elecciones 2019

Un empresario militante de Macri pidió que "venga un peronismo parecido al de Menem"

Uno de los CEOs más identificados con Cambiemos que llegó hasta a ser fiscal partidario en varias elecciones usó el Coloquio de IDEA para cambiar de frente y decir que el Gobierno hizo "algunas cosas populistas" e incluso alguna "pelotudez atómica". Hasta llenó de elogios a Alberto, dijo que lo considera "un amigo" y deseó que gobierne como el peronismo de los 90.



Parece ser que sigue la marea de grandes empresarios que estuvieron en la primera línea del ejército de Cambiemos pero que, con la paliza que el oficialismo recibió en las PASO, decidieron pegar el salto y amigarse con el peronismo que podría volver a la Casa Rosada el 10 de diciembre. En este caso nada más y nada menos que Cristiano Rattazzi, el CEO de Fiat que supo militar a Mauricio Macri y hasta ser fiscal partidario de Cambiemos en varias elecciones, le pegó a la administración PRO, llenó de elogios a Alberto Fernández y pidió que "venga un peronismo parecido al de (Carlos) Menem".

Consultado por el portal LPO acerca de "los errores más importantes" de la gestión macrista, el empresario de la automovilistíca italiana criticó que "pensaban que todo era demasiado fácil y que el país se arreglaba un poco solo" y que "no supo entender las limitaciones y en algún lado les faltó audacia".

"El problema fue que no se animaron a hacer el ajuste y todavía es necesario. Hicieron algunas cosas populistas. Atrasar el dólar como lo hizo Sturzenegger fue una pelotudez atómica. El país tiene que salir con un dólar alto, no con un tipo de cambio apuchungado para abajo para controlar los precios. Además, cuando vos llevás la tasa de interés al 70 u 80 % estas matando al país", precisó. 

De hecho, a pesar de haberlo defendido vehementemente y de hasta haber fiscalizado para Cambiemos, Rattazzi se despegó del líder PRO: "Yo nunca apoyé a nadie específicamente, siempre apoyé políticas serias para el país. Cuando fue la presidencia de Menem yo estaba muy entusiasmado también".



Interpelado acerca de cómo sería un "posible gobierno de Alberto Fernández", desnudó del todo su salto: "Yo a Alberto lo conozco hace mucho tiempo, siempre tuve un gran diálogo con él. Le tengo un muy buen concepto y lo considero un amigo. Pero el tiempo dirá si sabe llevar adelante este peso enorme, porque para ser presidente de Argentina tenes que ser un fuera de clase".

"Estoy seguro que va a gobernar él, no tengo ninguna duda. Por su personalidad y porque tiene la lapicera", agregó, descartando la chicana mediática que lanzan dirigentes y periodistas oficialistas acerca de la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, y su supuesta futura influencia en el Ejecutivo de Alberto.

Tras elogiar al equipo económico que suena como para integrar cargos en la gestión Fernández -específicamente a Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen-, Rattazzi se animó incluso a desear que "venga un peronismo parecido al de Menem".

"Eso lo tendrá que decidir Alberto el 27 a la noche si quiere parecerse más a Menem o a los K. Pero la verdad, ojalá que sí. Lo que estoy seguro es que va a ser un peronismo mejor que el final de los K", explicó.

Finalmente, le preguntaron si "acompañaría a un eventual gobierno" del Frente de Todos, y fue contundente: "No hay ninguna duda, apoyo a cualquiera que venga para hacer un país mejor para volver a lo que fue el país en los años veinte. Y voy a criticar lo que tenga que criticar como lo he hecho con Néstor, con Cristina y con Mauricio. Yo no voy a cambiar, por eso siempre tuvimos una buena relación con Alberto".