01.11.2019 / Política y rock

Qué dijeron Sabina y Serrat sobre la chance de comer asado y tocar la guitarra con Alberto Fernández

En consonancia con la chicana de Charly García a Macri, llegaron al país los dos artistas españoles y criticaron al "neoliberalismo" chileno y al "momento económicamente difícil" argentino. Elogiaron el gesto de "Alberto con la gorra de Brian", el joven discriminado por la militancia PRO y lanzaron una sugestiva respuesta a si se juntarán a cantar y comer con el presidente electo.



En aparente línea con las expresiones de importantes artistas de la escena del rock iberoamericano contra el neoliberalismo y la derecha, como la chicana que ayer le lanzó Charly García a Mauricio Macri por su frase "no se inunda más", llegaron al país Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat y no sólo lanzaron críticas contra los modelos de ajuste latinoamericanos, sino que opinaron sobre el "momento económicamente difícil" que atraviesa la Argentina tras la gestión de Cambiemos, elogiaron el gesto de "Alberto (Fernández) con la gorra de Brian" -el joven discriminado por la militancia PRO- y dejaron abierta la chance de juntarse a comer un asado y tocar la guitarra con el presidente electo por el peronismo.

De visita en la Buenos Aires para un espectáculo que brindarán mañana, los artistas españoles se adentraron en cuestiones políticas en el marco de que pasaron por la Argentina como primer destino de su gira debido a que tuvieron que suspender su visita a Chile por la crisis que atraviesa ese país. 

"A mí, primero estupefacción porque durante tanto tiempo han vendido tan bien Chile como la sociedad casi perfecta neoliberal, que no había corrupción, que todo iba bien, que no había graves movimientos sociales... Mucha estupefacción. Luego ya empecé a leer periódicos, a enterarme de lo que pasaba. Pero como el Nano ha comentado antes, está siendo un movimiento en casi toda América Latina. Ha sucedido en El Salvador, bueno, está sucediendo en Hong Kong, que no es ni América ni Latina, pero está sucediendo", respondió Sabina ante la consulta sobre la situación del país vecino, a lo que Serrat agregó que se trata, entonces, de algo que ocurre "en el mundo" entero.

En esa línea, el autor de "19 días y 500 noches" profundizó: "Sabíamos que la Argentina está viviendo un momento electoral complicado y económicamente difícil. Pero la paradoja de que Chile que es ese país que ponen como ejemplo de democracia, neoliberalismo y tal y haya habido ese estallido tan tremendo. Nos ha sorprendido mucho".

Tras criticar la situación económica del país que deja Macri y consultados por Infobae puntualmente por los resultados de las elecciones en Argentina, el catalán elaboró una respuesta abierta: "Creo que tenemos que referirnos a aquella canción que cantaba Doris Day: ´Qué será, será. Whatever will be, will be...`. Hay que esperar que ocurra. Si uno tuviera que juzgar por estos cuatro días pensaría que está en Versalles, hay un trabajo que hacía mucho tiempo que no recordaba. No quiero decir que sea bueno ni malo, sino que yo no recordaba: ´Pase usted`; ´No, siéntese`; ´Tome asiento`".

La referencia de Serrat es a una "transición ordenada", por el encuentro entre Macri y Fernández, hecho ante el que pidió ver "cómo acaba" y respecto del que Sabina agregó que "otras veces no fue así, fue muy duro", con los ejemplos en que "bien salía en helicóptero", como el caso de Fernando de la Rúa, "o bien el que llegaba no iba a su despedida o el viejo no iba", como con Cristina Fernández de Kirchner y Macri.

A pesar de esas respuestas moderadas, Sabina elogió al presidente electo por su encuentro con Brian Gallo, el joven que fue discriminado en redes sociales por militantes macristas por su ropa. "Me gustó mucho ayer Alberto con la gorra de Brian. Lo digo afuera del peronismo y desde afuera de cualquier pasión partidista. Muy al contrario. Se están dando gestos que rompen un poco la grieta y que no son tan brutales como otras veces en la Argentina", reflexionó el artista andaluz.

Por último, surgió un tema de color que abrió la posibilidad de un encuentro entre el ex jefe de Gabinete y ambos músicos españoles: su gusto compartido por el rock y la comida argentina. "El presidente electo, Alberto Fernández, es muy de hacer guitarreadas. Si los invita en algún momento a un asado, rico, con la guitarra, ¿lo visitan?", les preguntaron.

"Esto es una posibilidad que si se diera, la valoraríamos con mucho cariño", respondió Serrat, dejando abierta la chance de que el encuentro se produzca, ya que a pesar de que Fernández estará fuera del país hasta el miércoles 6, los artistas españoles estarán en la Argentina el miércoles 13.