04.11.2019 / Juntos por el Cambio

La despedida de Bullrich: reunión con la CIA y viaje a Israel para comprar drones lanzagases

A pesar de que transita sus últimos 60 días de gestión, la ministra de Seguridad salió de gira internacional: entre los destinos se destacan EEUU, donde no sólo se sacó una foto con el Batman macrista sino que también se reuniría con la CIA, e Israel, donde busca gastar dólares en drones para tirar gases a manifestantes. Los detalles.



A pesar de que transita sus últimos 60 días de gestión, por lo que el comportamiento habitual de los altos funcionarios suele apuntar a no comprometer decisiones y gastos a futuro, Patricia Bullrich se despide de su paso por la gestión macrista con una gira internacional fiel a su estilo: entre los destinos se destacan EEUU, donde no sólo cantó "vamos a volver" con el Batman PRO sino que también se reuniría con la CIA, e Israel, país en el que buscaría gastar dólares en la compra de drones para tirar gases a manifestantes

La ministra de Seguridad estuvo este sábado en la sede de la ONU, organismo que avanza en denuncias contra la gestión del Estado argentino por parte de Mauricio Macri, en Nueva York. Allí se reunió para discutir una agenda de terrorismo y violencia extrema con Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas. A la espera de la despedida que le organizarían sus empleados con una marcha en el coqueto barrio de Recoleta, en esa ciudad la funcionaria se sacó una foto y cantó "vamos a volver" con el Batman macrista.

Sin embargo, según publicó el portal LPO la visita de Bullrich al país del norte también podría incluir una reunión con autoridades de la CIA para conversar sobre terrorismo y narcotráfico, los temas que obsesionan mediáticamente a la ministra.

La gira internacional se extendería por casi 15 días en total, hasta el 11 de noviembre, y tendría un capítulo en medio oriente. Puntualmente a Israel iría acompañada por el secretario de Seguridad, Gerardo Milman y por su marido, Guillermo Yanco, uno de los nexos del macrismo con el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Bullrich y Yanco se reunirían con el ministro de Defensa de Netanyahu y el consorcio de empresas que le vendió equipamiento a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. En 2017, el Ministerio de Seguridad cerró la compra a Israel de cuatro lanchas rápidas para patrullar el río Paraná y sistemas de vigilancia de cruces fronterizos terrestres, todo por la módica suma de 84 millones de dólares. La compra se cerró en la visita de Patricia a Israel, en noviembre de 2016, que habría sido promovida por el empresario Mario Montoto, titular de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí. 



El mes pasado, Bullrich presentó un dron para vigilar las fronteras argentinas. Se trata del modelo 650 D del "Ojo de Pájaro", de línea liviana (no preparado para el ataque), que fue creado en Israel. Pero la ministra, a pesar de que ya termina su gestión, está interesada en utilizar los escasos dólares con que cuenta el país tras los años de Macri en el Ejecutivo en la compra de unos drones que vienen con lanzagases y se utilizan para romper manifestaciones