14.11.2019 / Escándalo judicial

Imputaron a Macri, Dietrich y Faurie por regalar soberanía en Malvinas a través de vuelos y explotación petrolera

A un mes de la salida PRO, la justicia decidió investigar al presidente saliente, el ministro de Transporte, el canciller, el secretario de Energía y otros ex funcionarios por autorizar vuelos a Malvinas desde Brasil, aprobar explotación petrolera a empresas británicas y conceder permisos de pesca y explotación del mar argentino, todo eludiendo al Congreso. Los detalles.



A un mes de la salida de Cambiemos de la Casa Rosada y mientras distintas causas empiezan a complicarse para el actual oficialismo de cara al futuro, la justicia ahora imputó nada más y nada menos que a Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, Jorge Faurie, Gustavo Lopetegui y otros ex funcionarios por regalar soberanía en las Islas Malvinas a través de la autorización de vuelos al archipiélago desde Brasil, aprobar la explotación petrolera a empresas británicas y conceder permisos de pesca y explotación del mar argentino, todo eludiendo al Congreso Nacional.

La decisión fue tomada por el fiscal federal Jorge Di Lello, que con esa determinación inició una investigación contra el presidente saliente, dos ministros, un secretario y Juan José Aranguren, ex ministro de Energía. En primer término y como medida urgente, pidió suspender el vuelo de una empresa extranjera al archipiélago, que había autorizado el líder PRO en el marco de una serie de decisiones donde gambeteó al Congreso a pesar de que la Constitución Nacional obliga a dar ese paso.
Lo que hizo Di Lello es impulsar la sospecha de que Macri el 13 de septiembre de 2016 camufló un acuerdo internacional e intentó hacerlo pasar por un mero comunicado conjunto entre las cancillerías de Argentina y Gran Bretaña, con el propósito de evitar al Congreso. Algo parecido a lo que hizo el macrismo con la deuda con el FMI y el paquete de leyes conocido como "Reparación Histórica".

Así, el fiscal cuestionó el decreto 602/2019, que autorizó a la línea brasileña LATAM a viajar desde San Pablo hacia las Islas, y pidió al juez Luis Rodríguez que se suspendiera el primer vuelo previsto para el 20 de noviembre de este año.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal Federal Nº 1 puso en tela de juicio que la decisión no haya sido sometida a la opinión del Congreso Nacional y aclaró que era su “obligación institucional” adoptar medidas “ante el posible menoscabo de la soberanía nacional”.



“Entiendo que el Poder Ejecutivo no puede seguir avanzando en la ejecución de acuerdos con Gran Bretaña que no cuenten con la aprobación del Congreso y los que ya efectuara deberán ser sujetos a investigación en los términos antes aludidos”, subrayó Di Lello.

La denuncia había sido formulada por la abogada Valeria Laura Carreras el 24 de septiembre por supuestas irregularidades advertidas en el manejo de la relación bilateral Argentina-Reino Unido por parte del Gobierno Nacional durante el gobierno de Macri.

Carreras pidió una medida cautelar por considerar que se produciría un "daño inminente a los intereses de la Nación" si ese primer vuelo se materializara. “Bajo la inocente habilitación de realizar vuelos desde Brasil hacia Malvinas, se renuncia a los derechos soberanos del espacio aéreo, se renuncia a los derechos de control sobre el transporte aéreo”, señala la demandante.

La denunciante pidió además que se cite como testigos a los diputados Elisa Carrió y Guillermo Carmona, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. 

Se acordó sobre recursos naturales y soberanía, comprometiéndose Argentina a levantar todos los obstáculos que impidan el crecimiento económico y sustentable. El fiscal resaltó que, más allá del nombre del acuerdo, lo cierto es que a partir del mismo se avanzó en las tres cuestiones: licitaciones y adjudicaciones de Áreas del Atlántico Sur a empresas británicas; vuelos a Malvinas; y concesión de permisos de pesca y explotación del mar argentino.


LOS VUELOS EXTRANJEROS REGALADOS A EMPRESAS EXTRANJERAS

Macri autorizó a la empresa LATAM (ex Lan, firma que fue presidida por el funcionario macrista ahora imputado Lopetegui) a volar desde Brasil a las islas Malvinas. El primer viaje estaba pautado para el 20 de noviembre desde San Pablo, con el uso del espacio aéreo argentino, incluso con una escala en la ciudad de Córdoba.

Por la inminente salida y las consecuencias financieras que tendrá para la compañía, el funcionario pidió suspender este DNU, dado que el líder PRO no efectuó el trámite de aprobación en el Congreso, requerido por la Constitución.


ENTREGA DE SOBERANÍA EN RECURSOS NATURALES

El gobierno de Macri ofreció 38 áreas marítimas offshore en un concurso del 16 de abril de 2019 y como respuesta consiguió ofertas para 18 de ellas. El permiso de explotación que se obtendría a través de esta licitación internacional otorga derecho a una concesión de explotación por tiempo indefinido. Más polémico, imposible.

“Siendo un área geopolíticamente sensible llama la atención que las multinacionales intervinientes sean compañías inglesas o con vínculos estrechos con compañías de esa nacionalidad”, denunció ´Di Lello, el titular de la Fiscalía Penal Federal 1. 


CÓMO FUE LA NEGOCIACIÓN DE MACRI CON REINO UNIDO

En diciembre de 2018, tras la breve reunión de 15 minutos que mantuvo Macri con la entonces primera ministra de Gran Bretaña Theresa May, fuentes de ambos países admitieron que se discutió el acuerdo para que LATAM operara los vuelos a Malvinas.



May destacó la negociación, que le brinda mayor conectividad a los kelpers con el continente, mientras que el canciller Faurie calificaba a la autorización como "un hecho positivo". "Se busca crear puentes que nos permitan crear confianza para las negociaciones de soberanía", había justificado el funcionario de Macri.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, por su parte, denunciaron que era una decisión que sólo beneficiaba al Reino Unido y a los kelpers.