19.11.2019 / Cuatro años de Cambiemos

Insólito: la encuesta en que la mayoría de los argentinos eligió "ninguno" como "principal logro" de Macri

En tiempos de balance y cuando sólo faltan 20 días para el cambio de gobierno, una consultora relevó a nivel nacional los principales aciertos y errores de los cuatro años de gestión PRO, con los resultados divididos entre encuestados en general y votantes macristas. "Ninguno", fue la opción elegida como "locro" por cuatro de cada 10 argentinos a nivel global. Mirá los números.



Cuando se acerca fin de año y las personas -y espacios políticos- realizan sus balances de los últimos 365 días y, a la vez, a sólo 20 días de que en la Argentina se produzca un cambio de gobierno que seguramente implicará una modificación en el rumbo general del país, una consultora hizo una encuesta a nivel nacional para indagar los principales aciertos y errores de los cuatro años de gestión de Cambiemos, que arrojó un resultado insólito: la mayoría de los argentinos eligió "ninguno" como "principal logro" de Mauricio Macri.

Se trata de un trabajo de la firma Reyes - Filadoro en conjunto con numeral8, que difundió Clarín. En este caso es un sondeo nacional en el que se preguntó por los principales logros y errores del Gobierno en estos casi cuatro años. Los resultados fueron divididos en dos listas: los encuestados en general y los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) en particular.

El tercer planteo consultado por la encuestadora es si Macri está capacitado para liderar la oposición y, por supuesto, en comparación con los varios dirigentes de su espacio, principalmente María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El sondeo fue realizado sobre 1.200 casos presenciales y telefónicos, con alcance nacional y margen de error de +/- 2,8%.


LOS LOGROS DE MACRI

Dentro de lo mejor de la gestión macrista, el resultado arrojado por los encuestados en general es lapidario para Macri: nada más y nada menos que cuatro de cada 10 argentinos consideran que Macri no tuvo ningún logro de administración, literalmente.

Es que ante la pregunta "¿cuál cree que fue el principal logro del gobierno de Mauricio Macri?", el 37 % de los encuestados en general eligió la opción "ninguno". 



Debajo quedan las mencionadas "obras" (19%), la "inserción" (15%), la "lucha contra el narcotráfico" (12%), "ser el primer gobierno no peronista en finalizar la totalidad de su mandato" (8%), "el fortalecimiento de las instituciones democráticas" (7%) y "otro" (2%).

En cambio, los adherentes macristas optaron por destacar que lo que mejor hizo Maci fue "la inserción de Argentina en el mundo", que fue la alternativa más elegida con un 28 %. En segundo lugar quedó la opción "obras de infraestructura", con un 26 %, mientras que "la lucha contra el narcotráfico" quedó en tercer lugar con un 17 %. En el ranking de los votantes PRO, "ninguno" está último con 0%. 


LO PEOR DEL MACRISMO

En el caso de los "errores" del presidente saliente en sus cuatro años de gestión, la diferencia más importante entre las respuestas generales y las de los votantes de Cambiemos tiene que ver con la tan nombrada "herencia" kirchnerista, el argumento que encontró el macrismo para no reconocer su gruesa mala praxis.

Los encuestados en general le da un valor entre intermedio y bajo, mientras que los militantes amarillos creen que el principal error de gestión fue no haber explicado bien la "herencia" apenas comenzó el mandato.



Ante la pregunta "Desde el punto de vista política, ¿cuál cree que fue le principal error del gobierno de Mauricio Macri?", los encuestados en general votaron: un 25 % "negar la gravedad de la crisis económica"; un 21 % "Creer que se puede administrar el Estado como si fuera una empresa"; otro 21% "No explicar la herencia que recibió al comienzo de su mandato"; "Pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional" un 20%; un 3% "No permitir mayor participación de la UCR en las decisiones de gobierno"; y completan "otro error" (6%) y "no sabe" (4%).

En cambio, el ranking de "errores" para los votantes macristas es bastante diferente. un 46 % eligió "No explicar la herencia que recibió al comienzo de su mandato"; un 31 % "Negar la gravedad de la crisis económica"; un 8 % "Pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional"; un 7 % "Creer que se puede administrar el Estado como si fuera una empresa"; un 3 % "No permitir mayor participación de la UCR en las decisiones de gobierno"; y completan "otro" (2%) y "no sabe" (3%).


EL PRÓXIMO LÍDER OPOSITOR

Respecto a la interna ya abierta en Juntos por el Cambio por quién debe conducir a ese sector mayoritario de la oposición a partir del 10 de diciembre, Macri le saca amplia ventaja tanto a Vidal como a Larreta. Tanto entre los encuestados en general como en los votantes de Juntos por el Cambio también.