06.12.2019 / Frente de Todos

Alberto anuncia su equipo: quiénes son los ministros y funcionarios que integran su gabinete

A horas de que el presidente electo haga oficial a los integrantes de su gabinete, entre los confirmados y aquellos que suenan con fuerza los nombres de las mujeres y hombres de primera línea que trabajarán en el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre ya superan ampliamente las dos decenas. Mirá quiénes son y qué harán.



Se va terminando la transición que arrancó pero no se sabe cómo progresó. Lo cierto es que concluye en solo cuatro días. En ese tránsito, valga la casi redundancia, hoy se conocerán públicamente y en voz de Alberto Fernández los nombres de los hombres y mujeres que lo acompañarán en su gabinete: entre los confirmados y aquellos que suenan con fuerza el equipo que trabajará en el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre ya supera ampliamente las dos decenas de integrantes.

Las dudas que sobrevivan al anuncio de hoy, terminarán de despejarse en la semana próxima. Por lo que ya tuvo confirmación de boca de los propios protagonistas y aquellos nombres que en off suenan puestos, se sabe que el presidente electo tendrá un gabinete numeroso, con más de 20 ministerios. Varias áreas volverán a tener ese rango en el organigrama del Estado, luego de la devaluación en que las hundió Mauricio Macri al reducirlas a secretarías. Es el caso de Trabajo, Salud, Ciencia y Técnica, Obras Públicas, Cultura, Medio Ambiente. También habrá nuevas carteras, incluso en comparación con la administración kirchnerista, a tono con los tiempos: Equidad y Género y Vivienda y Hábitat. 


JEFATURA DE GABINETE



Desde tiempos de Alberto, justamente, aquel que juega de jefe de campaña en elecciones de éxito luego sigue como jefe de Gabinete en el gobierno. Esto sólo deja una sola interpretación posible: Santiago Cafiero será el ministro coordinador, función que, también post campaña, ofició al acompañar a cada reunión importante al mandatario electo.

Miembro fundador del Grupo Callao, desde el año pasado es la mano derecha de Fernández y es de imaginar que se convertirá en una de las caras más reconocibles de la nueva gestión. Nadie podría dudar de su ADN peronista: Antonio Cafiero es su abuelo y es hijo de Juan Pablo, hombre que probablemente vuelva a la embajada argentina en el Vaticano, cargo que ocupó hasta 2014.

Una versión que suena fuerte es que una de las secretarías que dependerán de él, la de Asuntos Parlamentarios y Gestión Política, estaría encabezada por el referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, otro colaborador de campaña del Frente de Todos que visitó frecuentemente al ex jefe de Gabinete en sus oficinas de San Telmo y de Puerto Madero. 

LOS SECRETARIOS DE ALBERTO

Las secretarías de Presidencia configuran un sector muy buscado por aquellos dirigentes que pretenden estar cerca del jefe de Estado. También son lugares que quien ocupa el sillón de Rivadavia necesita reservar para hombres y mujeres de su extrema confianza.

En el caso de la Secretaría general de la Presidencia, siempre reservada a alguien de estrecha confianza del mandatario porque, entre otras cosas, se encarga de manejar el protocolo y también el funcionamiento de la Casa Rosada y de la Quinta de Olivos, quien ocupará ese lugar será Julio Vitobello.

Se trata de un abogado que se desempeñó en la Sigen y en la Oficina Anticorrupción durante el kirchnerismo. Es también uno de los integrantes de la mesa de amigos de la política de Fernández, que cada tanto se juntan a comer.

En tanto, Gustavo Beliz será el secretario de Asuntos Estratégicos, el cargo que en tiempos de Alberto tendrá que ver con la reforma y modernización del Estado. Si bien se conocen desde hace muchos años y trabajaron juntos en el primer tramo del gobierno de Néstor Kirchner, el ex ministro volvió hace unos pocos meses a acercarse a Fernández, a quien convenció con propuestas.

La secretaría de Legal y Técnica la ocupará Vilma Ibarra. Otro lugar que siempre se reserva para alguien de confianza porque por allí pasan todos los decretos, resoluciones y leyes. Es, por ejemplo, el lugar por el que no puede no haber pasado la norma del protocolo del aborto que Macri dice no haber autorizado y por la que echó a Adolfo Rubinstein, su secretario de Salud.

El dirigente del peronismo porteño Juan Manuel Olmos será el jefe de asesores del presidente, mientras que Alberto Iribarne será uno de los asesores integrantes de ese equipo. Una importancia estratégica de estas secretarías y asesorías es que tienen despacho en la Casa Rosada, dato que muchas veces permite una mayor cercanía con la toma de decisiones que varios ministros que sólo ven al presidente cada tanto. El procurador del tesoro, es decir el jefe de los abogados del Estado, sería Carlos Zannini.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Eduardo “Wado” de Pedro jurará en la trascendental cartera política, aquella que tiene bajo su mando la relación con los gobernadores. Militante de la Cámpora, pragmático para encarar la negociación política, fue uno de los primeros en conocer que Alberto sería elegido como candidato a presidente. De hecho, el propio presidente electo contó una súper reproducida anécdota al respecto.

El futuro ministro del Interior será muy importante para articular la relación de Balcarce 50 con los gobernadores nacionales. Como su segundo iría el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez, con quien Wado negoció la incorporación del massismo al Frente de Todos.

CANCILLERÍA, ALIAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Uno de los cargos que quedó rápidamente zanjado es el que ocupará Felipe Solá. que de primera comenzó a acompañar a Fernández en cada viaje al exterior. Político experimentado pero sin antecedentes en materia diplomática, como vice Solá pondrá a Pablo Tettamanti, quien se desempeñaba como embajador en Rusia hasta que Susana Malcorra lo echó por unas expresiones a favor del kirchnerismo de su esposa.

En tanto, Guillermo Oliveri volverá a la secretaría de Culto, que depende de Cancillería. Las dos embajadas, vinculadas al país de manera trascendental tanto en lo geopolítico como en lo económico, más importantes ya están definidas: a Estados Unidos irá Jorge Argüello y Daniel Scioli a Brasil.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Se trata de uno de los lugares, de los más importantes principalmente para los primeros tiempos de gestión de Alberto por el desastre que le deja Macri, para los que nunca hubo dudas: el diputado Daniel Arroyo es el principal especialista en temas sociales del Frente de Todos y trabajó activamente cerca de Fernández. 

La concejala platense Victoria Tolosa Paz ya se viene ocupando en lo que tiene que ver con el Plan contra el Hambre, una de las grandes apuestas del próximo gobierno. Seguramente acompañará a Arroyo a través de alguna Secretaría. Una novedad del ministerio será la creación de una secretaría de la Economía Popular, que tendrá como función el trabajo con las organizaciones sociales para convertir los planes en trabajo efectivo.

MINISTERIO DE DEFENSA

Agustín Rossi fue designado y confirmado oficialmente para volver a la cartera que ocupó durante el último tramo de la gestión de Cristina Kirchner. Los sucesos de la región volvieron necesario una fuerte conducción política para las fuerzar armadas. De paso, su salida dejó lugar para que Máximo Kirchner se convierta en jefe del bloque de diputados, lo cual configuró el escenario ideal para que el enroque sea anunciado antes de la conferencia de hoy.

MINISTERIO DE SALUD

Es un caso similar al de Rossi en Defensa, con Ginés González García, que originalmente no aparecía en la lista de ministeriables, nuevamente al frente de la salud nacional. En este caso, lo que indican las versiones periodísticas es que a Fernández no lo convencían las alternativas que tenía a mano y eso lo llevó a elegir a quien ya conoce.

En tanto, al PAMI irá la diputada electa Luana Volnovich, especialista en temas previsionales, y en ANSES recalaría Alejandro Vanoli, el ex titular del Banco Central. 

MINISTERIO DE TRABAJO

Como en el caso de Salud, vuelve al rango de ministerio y su titular será Claudio Moroni, un abogado que trabajó con Fernández en la Superintendencia de Seguros y en el Bapro. Se trata de un funcionario que ya tuvo una reunión con la CGT en la que, según trascendió, advirtió que no tenían que esperar mejoras salariales inmediatas porque asumirán sin recursos.

Sin embargo, luego también circularon versiones, incluso exteriorizadas por dirigentes de la central obrera, acerca de posibles bonos o plus salariales para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Finalmente, el lugar quedó para el rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien actuó como coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos. Tuvo una carrera hasta los úlitmos días con Jaime Persik, también a cargo de una universidad pública, como la de Hurlingham. Este último, que actualmente también encabeza el CIN, iría a la Secretaría de Políticas Universitarias.

Como vice, Trotta tendrá a una especialista de vasta experiencia en materia de educación, cultura y también de administración pública como Adriana Puiggrós. 

MINISTERIO DE JUSTICIA

Tal vez para esta cartera, de las más importantes, se necesiten dos cualidades: confianza y vínculos con el complejo mundo de los tribunales. Marcela Losardo tiene ambas características. El juez federal Daniel Rafecas sería propuesto como Procurador General de la Nación. 

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se trata de una de las carteras que volverá al rango ministerial, que contiene a uno de los sectores que más extrañaron al kirchnerismo durante años de macrismo y cuya comunidad recibió un fuerte compromiso de Alberto Fernández.

Lino Barañao fue el encargado del área en ambas gestiones, CFK y Macri, pero ahora será reemplazado por el diputado Roberto Salvarezza, investigador y ex titular del Conicet.

OBRAS PÚBLICAS O INFRAESTRUCTURA

Estará a cargo de un intendente bonaerense, Gabriel Katopodis, de San Martín, de muy buena relación con Alberto.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Si bien no fue confirmado oficialmente, después de varias idas y vueltas con nombres de diversa índole y pertenencia política, parece definido que quien ocupará ese cargo es Mario Meoni, ex intendente de Junín y cofundador del Frente Renovador junto a Sergio Massa. 

MINISTERIO DE CULTURA

Otra área que asciende y vuelve a convertirse en ministerio es la que encabezará a partir del 10 de diciembre el cineasta Tristán Bauer, que comandó Radio y Televisión Argentina (RTA) -lo que hoy sería el Sistema de Medios Públicos- durante la gestión de Cristina Kirchner y trabajó en la parte visual de la campaña desde el Instituto Patria.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Otra cartera que nadó en diversas versiones en los últimos días. Sin embargo, todo indica que el cargo quedará en manos de Sabina Frederic, una antropóloga e investigadora del Conicet, de perfil garantista, con varios libros escritos sobre la problemática.

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE

La semana que pasó quedó definido que lo ocupará el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, ex candidato a jefe de gobierno porteño.

La secretaria de Deportes será la ex leona Inés Arrondo, con experiencia en el área social del deporte, y en la de Turismo probablemente recale Miguel Cuberos, amigo personal de Fernández, a quien acompañó en todos sus últimos viajes al exterior.

Para esta cartera pedía pista el moyanismo, con Hugo Moyano como vocero y Facundo como aspirante al cargo, pero finalmente esa posibilidad naufragó.

MEDIO AMBIENTE

Se trata de otro espacio que no tiene confirmación oficial, pero que, según las últimas versiones, podría volver a ser ministerio de la mano de Juan Cabandié. Otra chance es que siguiera como secretaría pero dependiendo directamente de Presidencia, como la de Beliz.

Luego de sus encuentros con representantes de organismos internacionales y de personalidades como la cantante Patti Smith, Fernández se habría convencido de jerarquizar el área para atender temas que se discuten mucho en el mundo como el del cambio climático. De hecho, tras la reunión con la mencionada artista, el mandatario electo intensificó la temática en sus discursos. 

MINISTERIO DE VIVIENDA

Se trata de uno de los ministerios que debutan en la Argentina, una cartera dedicada exclusivamente a uno de los problemas más graves que tiene el país. Lo encabezará la arquitecta María Eugenia Bielsa, ex precandidata a gobernadora de Santa Fe, especialista en cuestiones de vivienda social.

MINISTERIO DE EQUIDAD Y GÉNERO

Otra de las novedades del gabinete, en medio de una época marcada por el protagonismo del movimiento feminista. Al frente estará la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Milagro Sala y presidenta del Movimiento de Profesionales para los Pueblos, que finalmente ganó esta pulseada ante pesos pesados, como Malena Galmarini y Victoria Donda, que picaron para el cargo en primer término. 

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Aunque se especulaba que se convertiría en secretaría, lo que le configuraría un descenso, por el carácter estratégico que adquirirán las exportaciones de la agroindustria y la polémica por las retenciones que ya comenzó a despuntar, Fernández mantendría al área como ministerio, algo que le pidieron por carta 23 entidades agropecuarias. El diputado nacional formoseño y hombre de Gildo Insfrán, Luis Basterra, será el flamante ministro.

¿Y ECONOMÍA?

La gran incógnita del futuro gabinete. Hay dos opciones y dos nombres que aun juegan en danza: estarán Matías Kulfas y Martín Guzmán y habrá dos ministerios, Economía y Producción.

Una alternativa es que Kulfas, ex subsecretario Pymes y ex director del Nación, miembro del Grupo Callao, sea ministro de Economía. Primero se lo había mencionado para Producción, pero en las últimas horas surgió con fuerza la versión de un cambio de cartera. En ese caso, la secretaría de Finanzas la ocuparía Guzmán, un colaborador del Nobel Joseph Stiglitz, que plantea una prórroga de dos años sin quita para la deuda, el gran tema que deberá afrontar el gobierno que se inicia. 

La otra opción es que Guzmán sea superministro de Economía, a cargo de negociar la deuda externa, mientras que Kulfas ocupe la cartera de Producción, pieza clave a partir del 10 de diciembre.

Junto a Kulfas, Cecilia Todesca es la economista más cercana a Alberto, por lo que era fija para algún ministerio. Sin embargo, ella prefiere un puesto de menor exposición, por lo que quedará como asesora en Presidencia.

El nombre de su marido, Martín Abeles, ex funcionario de Economia y director de la Cepal, surgió como posible ministro en los últimos días, pero nadie confirmó la versión. En definitiva, si Kulfas va a Economía no hay un candidato que suene para ocupar Producción.  Sí para las secretarías, que tendrá varias. En Energía estaría Sergio Lanziani, actual ministro en Misiones, y en Minería suena Alberto Hensel, que ocupa la misma función en San Juan.

La nueva gestión no sólo debe definir ministerios sino también las autoridades de una serie de organismos y empresas, a veces tan o más importantes que un ministerio. Por trascendencia estratégica y, por qué no, por la cantidad de recursos que manejan.

Así, está definido que Miguel Pesce irá al Banco Central, Mercedes Marcó del Pont a la AFIP, Vanoli a la ANSES, Marco Lavagna al Indec. En YPF, un lugar estratégico por el desarrollo de Vaca Muerta, podría volver Miguel Galuccio o un especialista vinculado a él. Sigue sonando allí el nombre de Guillermo Nielsen, aunque algunos trascendidos para lugares jerárquicos en esa empresa parecen tirar abajo esa versión.