05.01.2020 / Frente de Todos

Encuesta: Alberto aumentó casi 20 puntos las opiniones positivas entre su candidatura y las primeras medidas

Mientras que antes del 10 de diciembre dos de cada tres personas desaprobaba la política económica de Macri, actualmente el mismo porcentaje aprueba las primeras medidas de Alberto. Además, cuando en mayo de 2019 CFK anunció la fórmula Fernández-Fernández, del ahora presidente opinaba positivamente un 43,5 %. Ese porcentaje escaló casi 20 puntos en menos de un año.



Ni bien avanzan día a día las primeras decisiones de la gestión del Frente de Todos, que asumió hace exactamente 25 días, se conocen trabajos que van diseñando una sucesión de datos que grafican el contraste entre la imagen pública con que se fue Mauricio Macri y la que alcanza Alberto Fernández tras sus primeras medidas económicas

En este sentido, una encuesta nacional del Centro de Estudios de Opinión Pública publicada por Página 12 revela, entre otros, dos datos muy ilustrativos: por un lado, mientras que antes del 10 de diciembre dos de cada tres consultados desaprobaba la política económica de Macri, actualmente el mismo porcentaje aprueba las primeras medidas de Alberto; por otro, cuando en mayo de 2019 Cristina Fernández de Kirchner anunció que acompañaría al actual presidente como candidata a vice, del ahora mandatario opinaba positivamente un 43,5 %, que hoy, menos de un año después, subió casi 20 puntos.



El trabajo, realizado por la consultora que encabeza el sociólogo Roberto Bacman, contó 1523 personas de todo el país entrevistadas telefónicamente, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico--social. 



"En la opinión pública se instaló un nuevo clima de época. Al final del mandato de Mauricio Macri más del 65 por ciento evaluaba a la economía de manera negativa y las expectativas de mejoras con la gestión de Cambiemos, también eran negativas. Un panorama muy malo. Hoy las cosas han cambiado (...) Para expresarlo con mayor precisión, al día de hoy las expectativas positivas con respecto a la economía (desocupación, economía y pobreza) se ubican en el orden del 41 al 45 por ciento. O sea hay más de un 40 por ciento que dice que va a haber menos desocupación, que mejorará la economía y se reducirá la pobreza", explicó Bacman en P12.

Por otra parte, cuando recién se conocía el video en el que CFK anunciaba que Alberto sería candidato presidencial y ella estaría en la fórmula como candidata a vice, del ahora presidente opinaban bien o muy bien el 43,5 % de los consultados. Ese número, menos de un año después, subió y alcanza un 62,5 %. "Hay que pensar que Mauricio Macri no llegaba al 37 por ciento de opiniones positivas", agregó el titular del CEOP.