15.01.2020 / Reglamentación

Los viajes a las Islas Malvinas no pagarán el impuesto al dólar

Daniel Filmus asumió la secretaría que se ocupa de los asuntos de las islas del Atlántico Sur y solicitó que el Gobierno aclare en un decreto como funcionará la normativa. El flamante funcionario renunció como diputado nacional y ya tiene reemplazo.




Tras la aprobación de la emergencia económica, que inclutó el impuesto al dólar comocido como  PAÍS, no había quedado claro que sucedería con los viajes a  Islas Malvinas forman parte del territorio nacional y no son “un destino en el extranjero” para que se pague el recargo del 30% .

    Ahora, tras un pedido de Danel Filmus, flamante secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida,  a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se emitió un decreto para aclarar que se hace una salvedad a los pasajes que se cobran con destino a las Malvinas. No pagarán el impuesto.

Sucede que la empresa LATAM, que es la única que opera en los dos vuelos mensuales que van de Córdoba y Río Gallegos a Malvinas, estaba cobrando el impuesto instrumentado por la ley de emergencia económica a todos los pasajes “fuera del país".

    De esta manera, la AFIP emitirá una resolución especial y que aclara que “las adquisiciones de servicios de transporte contempladas en el inciso e) del artículo 35, de la Ley N° 27.541, cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por la percepción establecida en la mencionada ley”.

Para asumir frente al a secretaría de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Daniel Filmus renunció a su banca de diputado nacional por la que Ciudad de Buenos Aires a la que había accedido en 2017. Su lugar lo ocupará Gisela Marziotta