21.01.2020 / Frente de Todos

Oficial: Cristina volvió y será Presidenta durante cuatro días

Después de 1.503 días, que se repartieron entre la ausencia de cargos, su rol como senadora nacional y la reciente asunción como vicepresidenta, CFK ejercerá la presidencia de la Nación en ausencia de Alberto Fernández, que emprende su primer viaje internacional hacia Israel y luego el Vaticano. No iría a la Casa Rosada ni encabezaría actos.



Finalmente y para el escozor de muchos políticos y periodistas, Cristina Fernández de Kirchner volvió tras 1.503 días y será presidenta de la Nación durante cuatro días, debido a que Alberto Fernández no estará en el país durante ese período de tiempo en el marco de su primer viaje internacional hacia Israel y luego el Vaticano.

La ex mandataria firmó ante el escribano General del Gobierno, Carlos Víctor Gaitán, el acta de traspaso de mando por el cual queda interinamente a cargo del Poder Ejecutivo Nacional como presidenta "de todos los argentinos", como solía decir hasta 2015. La vicepresidenta queda a cargo de la Casa Rosada por dos viajes de Fernández: primero a Israel y luego por la visita del jefe de Estado al papa Francisco en Roma.



El traspaso de mando del Presidente a la vicepresidencia está establecido en el artículo 88 de la Constitución Nacional.

En ese lapso, CFK quedará a cargo de la Presidencia, aunque desarrollará una agenda tranquila y no tiene previsto ir en esos días a la Casa Rosada, supo NA de fuentes oficiales, ni encabezar actos oficiales

Históricamente, los vicepresidentes cuentan con despacho en la sede de Balcarce 50 -actualmente está ubicado al lado del Salón Eva Perón, de cara a Plaza de Mayo-, pero Cristina no tiene pensado desarrollar actividad allí y el plan es que se mantenga estos cuatro años enfocada en sus tareas en el Senado, en el rol de presidenta de la Cámara alta.

Alberto Fernández parte a las 14 hacia Israel para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, en Jerusalén, en el marco de una agenda cargada y concentrada en pocos días, como explicó ayer Política Argentina. Luego, irá a Roma a mantener un encuentro cara a cara con Jorge Bergoglio.

En tanto, en las redes sociales, desde la mañana de hoy fue tendencia el hashtag #CristinaPresidenta, utilizado por ciudadanos y también por referentes de distintos ámbitos.