03.02.2020 / Escándalo judicial

Pidió licencia el juez de la Corte jujeña que admitió que Milagro Sala no está presa por "sus delitos"

Pablo Baca, el magistrado del máximo tribunal de la provincia del norte, quedó en el ojo de la tormenta tras la revelación de un audio que abona que la dirigente social es una presa política. Allí, sostiene que está detenida "no por sus delitos" sino porque "es un problema" para Gerardo Morales. Ahora pidió licencia pero insiste en que sufrió "una emboscada".



La larga historia acerca de la detención de Milagro Sala y la discusión entorno a si se trata de una decisión judicial legal y sustentada en pruebas o si, por el contrario, su caso constituye uno de los que parte del actual oficialismo considera "presos políticos" avanzó en un capítulo más que parece tender hacia lo segundo: el juez de la Corte jujeña que admitió que la dirigente social no está presa por "sus delitos" sino por ser "un problema" para Gerardo Morales pidió licencia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, pidió permiso para no ejercer su función por un plazo tras la filtración de audios en los que él reconoce que la dirigente social está presa porque suelta “es un peligro para el gobierno (de Gerardo Morales)” y no por “sus delitos”.

Según declaraciones que publicó El Tribuno, Baca afirmó que no renunciará porque sería “admitir” culpabilidad, pero, a pesar de lo contundente de sus propios dichos en los mencionados audios, aseguró que su licencia tiene por objetivo despejar cualquier tipo de sospecha. Por eso, insistió en su floja argumentación de que se trató de una “emboscada”.

Sin embargo, su apartamiento temporal se produce en paralelo con el avance de un pedido de juicio político en su contra, que tramita en la Legislatura de Jujuy. El funcionario judicial sostuvo que sus dichos sobre Sala provienen de “conversaciones en privado y en un plano de confianza” con una diputada, como si eso modificara el sentido del mensaje.

“Se busca desacreditar al Poder Judicial de Jujuy”, interpretó, según difundió el mismo medio local. Y agregó: “Además, se los transcribió diferente a lo que se escucha, lo que configura una actividad delictiva, una prueba absolutamente ilegal que los diputados del justicialismo no tendrían que tomar en cuenta y por lo tanto no avanzar en ningún tipo de procedimiento, sea penal o político”.

Baca en una inauguración, junto a Gerardo Morales
Baca en una inauguración, junto a Gerardo Morales


En uno de ellos, Baca dice literalmente: “Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”.

Según el titular del organismo, la "emboscada" fue orquestada por la diputada con la que él habló y hasta involucró al periodista Horacio Verbitsky, director del portal que reveló los audios. “En esta operación, que llevan adelante las hermanas Juárez de Bracamonte y Juárez Orieta, puede haber tenido participación el periodista Horacio Verbitsky, quien estuvo en Jujuy y me solicitó una entrevista en la cual hizo los mismos planteos que hicieron con los audios”, dijo.