25.02.2020 / Cierre de la polémica

Tras el apoyo de Carlotto y Bonafini y el entendimiento con Cortiñas, Alberto se reunirá con organismos de DDHH

El Presidente recibirá esta semana a los entes de DDHH para clausurar la controversia desatada por su pedido de "dar
vuelta la página" en el distancimiento entre la sociedad civil y las FFAA y el enojo de la titular de Mades Línea Fundadora. La convocatoria fue confirmada por esta última, quien agregó que con el pedido de disculpas "ya está arreglado".



Tras la polémica suscitada en los últimos días por la frase del presidente Alberto Fernández acerca de "dar vuelta la página" en el distanciamiento entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas y el enojo de la referente de Derechos Humanos Nora Cortiñas, el Gobierno decidió clausurar el malentendido y se reunirá esta semana con organismos de DDHH.

La convocatoria fue confirmada por la propia presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien había calificado durante al jefe de Estado de "negacionista", aunque, después de la invitación y la aclaración del mandatario en redes sociales, se desdijo y aclaró que con el pedido de disculpas "ya está arreglado".

"Esta semana tenemos una entrevista y vamos a charlar largo y tendido, seguramente", sostuvo Cortiñas en diálogo con FM Delta, que además analizó que "quizás son apuros" los que llevaron al jefe de Estado a realizar las las declaraciones durante un acto en el predio militar de Campo de Mayo que iniciaron la polémica.

Cortiñas explicó: "Acá nadie borra la historia, el horror que vivimos, que hay 500 o 600 jóvenes que no conocen su verdadera identidad, es un camino doloroso que no podemos darlo por terminado, la búsqueda, la exigencia total de que no quede ningún genocida en la impunidad. Me dolió, nos dolió. Fue muy doloroso escuchar eso. Acá actuaron las Fuerzas Armadas y no se puede dar vuelta la página fácilmente ante el horror que vivimos".

No obstate, la referente de DDHH aclaró que "no volvería a decirle negacionista" a Fernández. Por eso, aceptó las disculpas del Presidente y completó en diálogo con radio La Red: “Desde luego que quizás fue duro el término y no lo volvería a utilizar, estamos todos un poco sensibles”.

Tras las palabras de Fernández y la embestida de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas apoyaron al jefe de Estado. Hebe de Bonafini, por su parte, no sólo aseguró que entendió el sentido de su mensaje, sino que lo respaldó explícitamente con un comunicado. “Las Madres comprendemos lo que dijo el Presidente, y estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar a esas nuevas Fuerzas Armadas, porque sino nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo”, sostuvieron.

Estela de Carlotto​, en tanto, respaldó al ex jefe de Gabinete y se despegó con elegancia de Cortiñas, al señalar que cree en "la franqueza y en las formas" del Presidente y que "lo que ha dicho fue para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país".

"No tendría que haber pedido disculpas si lo dijo mirando a la cara de esos jóvenes", indicó Carlotto, en una expresión contundente de apoyo al mandatario. 

En ese sentido, se diferenció de Cortiñas pero con un mensaje comprensivo respecto de su opinión: "Nosotros somos muy mayores, a veces hablamos de más. Ella es una mujer muy sufrida, una compañera, ha perdido hijos. Los años y el dolor pudieron llevarla a equivocarse”.

“Es un pensamiento único de una persona, no de una institución. Desde Abuelas somos muy cautelosas, siempre con el ejemplo de la paz y el entendimiento, sin el olvido y con la memoria y la necesidad de justicia”, insistió, aunque aclaró que "dar vuelta la hoja no es olvidar”.