07.03.2020 / Frente de Todos

Encuesta: con tres meses de gestión, la imagen positiva de Alberto no para de crecer y ya roza el 60%

Un nuevo sondeo refleja que las opinión favorable sobre el Presidente ascendió 1,3 puntos porcentuales, con lo que está cerca del 60% y supera por 20 a la perspectiva negativa. También está en el mismo nivel la valoración sobre su gestión. Hay optimismo sobre la reestructuración de la deuda externa, pero alarma el escepticismo respecto de un posible freno de la inflación.




Mientras el gobierno nacional encara un conflicto con la Mesa de Enlace -es decir el ente que asocia a los agroexportadores del campo- por la moderada suba de las retenciones a la soja, una nueva encuesta arrojó que la imagen positiva de Alberto Fernández no para de subir desde que llegó a la Casa Rosada: aumentó 1,3 puntos porcentuales y llegó a 58,1%, con lo que además supera por 20 a las opiniones negativas

"La sociedad percibe a un Gobierno que se ocupa y preocupa. Ve dinamismo y registra una comunicación abierta y franca del presidente", afirma el trabajo de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, que relevó a 1200 personas vía telefónica entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.



Ese porcentaje de imagen positiva se compuso de un 40,8% que optó por las respuestas “Muy buena/Buena” y un 17,3% que respondió “Regular buena”. Mientras que la imagen negativa registró un 37,7%, con un 25,9% de “Muy mala/Mala” y un 11,8% de “Regular mala”.

Además, la valoración positiva sobre la gestión del Frente de Todos alcanzó un 59,4%, con un 35,6% que la consideró como “Muy buena/Buena” y un 23,8% que opinó que es “Regular-buena”. En tanto, un 36,1% tuvo una opinión negativa, compuesta por un 25,6% que la juzgó "Mala/Muy Mala" y un 10,5% "Regular-mala".

Entre sus conclusiones, Rouvier consideró: "El Gobierno Nacional logra mantener las expectativas positivas yfavorables que provoca esta nueva gestión, pero hay algunos puntos aconsiderar que pueden afectarlo, como la inflación y las perspectivasmodestas respecto a la recuperación económica. Se considera que lanegociación de la deuda puede tener un buena resolución".

Con respecto a la deuda externa, el problema heredado del gobierno de Mauricio Macri y que desde el Frente de Todos consideran el mayor drama que enfrenta el país, un 49,1% consideró que la administración de Fernández llegará a un acuerdo con los acreedores y un 29,6% que no podrá conseguirlo. Un 21,3% manifestó no saber cómo terminarán las negociaciones.



Con respecto a las expectativas sobre la capacidad del Gobierno para resolver el problema de la inflación, la encuesta arrojó cierto pesimismo, tal vez sostenido por la remarcación de los precios de los alimentos que se observó en la góndolas el mes pasado y que reflejó el INDEC en sus números. Un 42,6% sostuvo que en los próximos meses no va a disminuir el aumento de precios, mientras que un 38,9% que sí lo hará.