16.03.2020 / Salud pública

Encuestas: altos niveles de confianza en el trabajo y la información del Gobierno para combatir el coronavirus

En el marco del debate acerca de la pertinencia de las medidas oficiales contra el Covid-19 y la cantidad y calidad de la información que circula en los medios, dos encuestas realizadas en los últimos días analizaron qué piensa la gente la llegada de la enfermedad a la Argentina, cuán informada está y si están conformes con el trabajo del Ejecutivo. ¿Influye la "grieta"?




En medio del debate acerca de la pertinencia de las medidas oficiales contra el coronavirus y la cantidad y calidad de la información que circula en los medios y cómo ésta perjudica y concientiza a la ciudadanía, dos encuestas llevadas a cabo en los últimos días analizaron qué piensan los argentinos acerca la llegada de la enfermedad al país, cuán informados se perciben y cómo evalúan el trabajo del gobierno de Alberto Fernández respecto de la pandemia

Los sondeos relevados fueron difundidos por Clarín. Se trata de trabajos de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, de alcance nacional, y de Opina Argentina, un abordaje del área metropolitana (Capital y GBA). 

La encuesta de Córdoba se realizó sobre 1.200 casos relevados de manera online, entre el 11 y el 13 de marzo, con un margen de error de +/- 2,83%. El informe señala que un 83,9% de "los internautas considera estar informados con relación a la pandemia del #Coronavirus".



Dividida la población por edades, el trabajo sostiene que "los adultos mayores de 60 años son el segmento que en mayor porcentaje se autopercibe como informado", mientras que los jóvenes de "entre 16 y 30 se destacan en cuanto a la sensación de estar poco informados".

"Los internautas del sur y el centro del país expresan estar más informados (85%) que los del norte (77%)", agrega el trabajo, en cuanto a la división del país en zonas. 

No obstante, el punto más importante de la encuesta de Zuban y Córdoba tiene que ver con la mirada de la población sobre el trabajo del Gobierno. Por un lado, se consultó sobre "la información que brinda" la gestión Fernández y, por otro, se preguntó por "la actitud" del Ejecutivo del Frente de Todos



"Más del 37% de los internautas entiende que la información que brinda el Gobierno de Alberto Fernández en relación al coronovirus NO es suficiente", señala el trabajo. Sin embargo, mucho más elevado es el porcentaje de encuestados que calificaron entre "muy suficiente" y "suficiente" a la información oficial: 57,8%

Llamativamente (o no), parece haber un fuerte impacto de la "grieta" en los juicios negativos, ya que el porcentaje de personas que se manifestaron disconformes con la información que entrega el gobierno nacional es casi el mismo que se observó en votos a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.



En cuanto a cómo la población evalúa el trabajo de Fernández y su Gabinete para combatir el coronavirus, en este caso los números son contundentemente favorables al Presidente: "Finalmente, la actitud del Gobierno es algo o muy adecuada para el 62% de los internautas, contra un 33,6% que eligió poco o nada adecuada".

El otro sondeo relevado es el de Opinaia. Se trata de un trabajo sobre 500 casos telefónicos en el AMBA (Capital y GBA), hecho entre el 12 y 13 de marzo y presentado con un margen de error de +/- 3%.

"La irrupción del Coronavirus se manifiesta como algo muy importante para la gran mayoría de la sociedad: el 63% está preocupado y el 22% siente incertidumbre al respecto", precisa de arranque el trabajo. 



En otro punto, la encuesta arroja que "en cuanto a las medidas de precaución a nivel personal, el 83% afirma que las está tomando", pero curiosa y equivocadamente un 50% piensa que la cuarentena es "una responsabilidad individual" y un 45% afirma que es el gobierno el que "debería controlarla".

Según el sondeo de Opinaia, la percepción de la población sobre el trabajo de la gestión de Fernández ante la crisis por el coronavirus es positiva, al igual que arrojó Zuban y Córdoba. 

"La valoración del accionar del Gobierno en relación al Coronavirus es positiva: un 61% cree que la situación está siendo bien conducida. Las luces de alarma se encienden con respecto al futuro de la Economía, en donde un 62% manifiesta que la pandemia empeorará la situación", destaca el informe.