18.03.2020 / Salud pública

Qué provincias cerraron sus fronteras para reducir las chances de contagio del coronavirus

En el marco del avance del Covid-19 en el país, donde hay 79 casos confirmados, el gobernador de Santa Fe acordó con su par de Chaco la clausura de los caminos fronterizos entre ambos territorios, aunque la segunda lo hizo con el resto de los distritos con que limita. Mirá cuáles son las otras cinco provincias que tomaron esta decisión.




Por el avance del coronavirus en la Argentina, donde ya hay un total de 79 casos confirmados y dos muertes, y la situación específica de algunos distritos y su riesgo de contagio, son cinco las provincias del país que decidieron cerrar total o parcialmente sus fronteras para evitar la propagación y el contagio del Covid-19.

Con el diálogo telefónico de ayer entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y su par de Chaco, Jorge Capitanich, en que acordaron juntos cerrar la frontera entre ambas provincias, ya son siete las provincias: Salta, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se aislaron, además del caso de la provincia norteña y del segundo distrito más populoso del país, donde la clausura de entradas y salidas es parcial.

Capitanich decretó ayer el cierre de todas las fronteras de la provincia y el aislamiento domiciliario obligatorio para todos sus habitantes. En esta línea, Perotti ofreció su colaboración y alertó a los santafesinos que “todo aquel que esté yendo camino a Chaco o al norte deberá volver, ya que no va a encontrar instancia de cruce".

El mandatario santafesino conversó también con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien le informó que dispuso también el cierre de exportación de respiradores con el fin de que la producción quede en el territorio nacional.

"La realidad lleva a que todos tomemos dimensión del contexto en el que estamos, no solo por lo que implica desde lo sanitario sino también por lo económico. El cierre de fronteras con las provincias habla de un cierre de intercambios que pasan a postergarse”, dijo Perotti en la víspera de la reunión que ocurrirá mañana de gobernadores con el presidente Alberto Fernández.

En Chaco hay 11 casos confirmados, 48 que esperan el análisis del Instituto Malbrán y 139 están en observación por haber viajado a países con circulación del virus o con síntomas.

En el caso de Santa Fe el ministro de Salud, Carlos Parola, informó este miércoles que subieron los casos sospechosos a 31. Hasta el momento hay un solo caso positivo en la ciudad de Rosario. Además, hay una localidad aislada, Ceres, al igual que la vecina Selva, de Santiago del Estero, tras el contacto íntimo entre dos personas, una de ellas con coronavirus confirmado.

Mendoza, por su lado, estableció que toda persona que ingrese a la provincia deberá guardar obligatoriamente 14 días de autoaislamiento. La resolución alcanza tanto a ciudadanos mendocinos, nativos o residentes, como a extranjeros o argentinos de otros distritos, sin distinción. Además rige, en acuerdo con la Nación, el cierre de la frontera con Chile.

También Tierra del Fuego está en cuarentena total. El gobernador Gustavo Melella dispuso el cese de toda actividad pública y privada hasta el 31 de marzo y dispuso la prohibición para salir de sus casas a niños, niñas, adolescentes y personas que se encuentren en los grupos de riesgo.

Neuquén, en tanto, restringió por este fin de semana largo la circulación en rutas cordilleranas. En Córdoba, en tanto, Juan Schiaretti dispuso que los shoppings de toda la provincia deberán mantener sus puertas cerradas desde las 0 horas del viernes 20 hasta las 0.00 del miércoles 25, quedando exceptuados en este caso los locales de Farmacia y supermercados que allí funcionen.