23.03.2020 / El avance de la enfermedad

Es oficial: se confirmó el primer caso de transmisión comunitaria de Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud reveló que se detectó el primer contagio 100% autóctono del virus en nuestro país. Se trata de una persona que no viajó al exterior, ni tuvo un contacto estrecho con algún viajero. También se supo que hay una importante cantidad de pacientes dados de alta.





Este lunes el Ministerio de salud de la Nación brindó su reporta diario sobre la situación del avance del Coronavirus en Argentina y confirmó que se detectó el primer caso de transmisión comunitaria de nuestro país. Se trata de una persona que no viajó al exterior, ni tuvo contacto estrecho con algún viajero. 

La noticia fue dada por Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, quién también reveló que hay una importante cantidad de pacientes que ya fueron dados de alta. Se trata de 51 infectados que pudieron reponerse del virus.

“En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”, resumió el funcionario en conferencia de prensa.

“Los casos relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo. Todas las personas que son contactos estrechos de esas persona requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado", detalló.

Si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado”, puntualizó sobre el primer infectado 100% autóctono de Argentina.

“Se está generando mucha demanda de trabajo para hacer cumplir esa situación y se evidencia que las personas que tienen indicación de aislamiento no lo cumplen y quienes están llegando de viaje no visualizan la importancia de su aislamiento”, agregó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti.