18.04.2020 / Frente de Todos

Alberto habló por teléfono con Macron: coronavirus, deuda, FMI y la cita a un famoso escritor francés

En una charla que se extendió por una hora, el presidente argentino conversó con su par francés y le agradeció a la propuesta nacional por la deuda ante el Fondo y el Club de París. También hablaron sobre el impacto del Covid-19 en Francia y en Europa, la cuarentena y la solidaridad mutua. Mirá la frase de un filósofo galo que usó el mandatario porteño.




Mientras la Argentina atraviesa el coronavirus pero también otros complejos frentes, como el económico y particularmente la reestructuración de la deuda externa heredada de la gestión Cambiemos, el presidente Alberto Fernández no descuida la política internacional y, por eso, mantuvo una extensa charla telefónica con su par francés, Emmanuel Macron

En un diálogo telefónico que duró una hora, según revelaron fuentes de Olivos, Fernández y el mandatario galo dialogaron acerca de las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, grupo de deudores y acreedores con nombre en la capital francesa, y, por supuesto, también charlaron acerca la pandemia del coronavirus

Desde la Quinta presidencial de Olivos, el mandatario argentino le transmitió a Macron su "preocupación por lo que sucede en Europa en general y en Francia en particular", informó la Casa Rosada, y le recordó su "compromiso de solidaridad con los franceses".

“Esta cuarentena nos encuentra en un contexto muy difícil de recesión y endeudamiento”, sostuvo Fernández y resaltó que “desde el Estado se hace un gran esfuerzo, ponderando la salud y la educación pública”.

En ese punto fue que el jefe de Estado nacional recordó una frase del escritor galo Albert Camus, autor de La Peste. “El mundo enfrenta un dilema y juntos avanzaremos con esta mirada común. Las pestes matan personas y dejan el alma a descubierto”, expresó Fernández ante Macron.

Macron agradeció la preocupación de Fernández y le transmitió su felicidad por volver a hablar después del positivo viaje, en febrero pasado.

“Estamos sufriendo muy fuerte esta epidemia, tomamos decisiones para cerrar lugares de intercambio social y económico pero vamos a finalizar el confinamiento con reglas intermedias para llegar al verano. No sabemos cuánto durará esta crisis pero sí sabemos de la envergadura de la crisis económica y social que vendrá”, manifestó Macron.

El presidente francés también elogió la “colaboración ejemplar” de Argentina para repatriar a los ciudadanos franceses que habían quedado varados en nuestro país.

Fernández no dejó pasar la oportunidad para tocar ante Macron la cuestión de la deuda externa argentina, elemento en el que el país necesita del máximo apoyo internacional, principalmente de actores del peso de Francia. 

Por eso, tal como informó el gobierno nacional, el Presidente agradeció el acompañamiento de Francia a la propuesta argentina ante el FMI y en el Club de París. “Hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad”, agregó.

Alberto estuvo acompañado por quien será el futuro embajador argentino en Francia, Leonardo Constantino, y al finalizar agradeció la pronta aprobación de cartas credenciales a esa designación.