22.04.2020 / Justicia y política

Fuerte mensaje de CFK tras el revés del procurador macrista y la posible negativa de la Corte por las sesiones virtuales

La vicepresidenta rompió el silencio luego de que el jefe de los fiscales interino que dejó Macri recomendara al máximo tribunal rechazar su aval para que el Congreso sesione a distancia y, así, trabar el tratamiento del impuesto a los ricos. "Cuando la Corte quiere tratar un asunto, lo hace", disparó la titular del Senado.




En medio de la incertidumbre, que alcanza al Poder Legislativo, por la pandemia del coronavirus, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio tras el revés del procurador interino que dejó Mauricio Macri y la posible negativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para conseguir un aval a la posibilidad de sesionar de forma virtual.

"Imperdible hilo de twits en el que Graciana Peñafort, Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, explica que cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiere tratar y resolver un asunto, lo hace… independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia…", expresó la ex mandataria, afirmación que argumentó con una cita a un extenso hilo de Twitter publicado anoche por la abogada.



La referencia que llevó a la explicación de Peñafort y el contundente mensaje de CFK fue que, ayer, el procurador interino Eduardo Casal, quien fue dejado por la gestión Cambiemos, desestimó el pedido de declaración de certeza presentado por la vicepresidenta para sesionar de forma virtual y así tratarse el impuesto a las grandes ganancias. El jefe de los fiscales alegó que el máximo tribunal no puede intervenir en dichos asuntos del Congreso.

Tras la contundente respuesta de Peñafort, la ex jefa de Estado rompió el silencio y se manifestó en Twitter. Cristina compartió los tuits de la funcionaria del Senado y recordó que la Corte intervino en los casos del exjuez Carlos Fayt, en 1999, y del exgobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi, en 2007, a pesar de que no eran de su competencia originaria.

Enseguida, agregó: "Como viste en los casos Fayt y Bussi, cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de 'proteger y garantizar derechos', hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar".

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado le dijo a Página 12 que "se va a sesionar" y que "lo que se está buscando es hacerlo con el menor riesgo de salud y con el mayor respaldo legal".

"Necesitamos una garantía legal para haya una sesión virtual. No podemos hacerlo así y que después caiga un recurso por la inconstitucionalidad del procedimiento que se ha usado", destacó Peñafort, quien tras el dictamen del procurador Casal contrario a que la Corte se pronuncie al respecto publicó un hilo en Twitter que este miércoles recogió Cristina.

El dictamen de Casal no sorprendió y mucho menos evitó las críticas. Por caso, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, le dedicó una serie de tuits. 

Peñafort sostuvo que "a nadie le sorprendió esta decisión", y agregó: "No actúa como procurador: es el escudo de protección que de modo interino dejó Macri para varias cuestiones, ya que protegió al fiscal Carlos Stornelli".

"Lo que iba a decir Casal ya lo sabíamos de antes. Estamos ante una situación excepcional y esto requiere de herramienta innovadoras. Pero él se basa en la teoría conservadora de la justicia", explicó.