28.04.2020 / Pandemia

La polémica teoría de un Nobel que sostiene que el coronavirus fue creado en un laboratorio con genes de VIH

Según un virólogo francés ganador de un Nobel de Medicina, la Covid-19 fue producto del trabajo de investigadores que buscaban una vacuna contra el Sida y que, por eso, habrá una inminente desaparición del brote. "Es el trabajo de un aprendiz de brujo", dijo. Los antecedentes polémicos del médico y el rechazo de sus colegas.




Mientras el mundo entero trabaja full time y con plazos propios de una urgencia para conseguir avances acerca de cómo funciona verdaderamente el nuevo coronavirus y también para acercar tratamientos efectivos y una vacuna, Luc Montagnier, el médico virólogo francés ganador de un Nobel de Medicina por descubrimiento sobre el Sida, aseguró en una entrevista que el nuevo coronavirus Covid-19 fue creado en un laboratorio y que, además, contiene genes del VIH.

Montagnier, una figura muy polémica en la comunidad científica y que evidentemente sigue siéndolo, aseguró que el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, fue generado en un laboratorio a partir de la inserción en un coronavirus de genes del VIH-1, el virus del Sida.

“Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado”, dijo el científico galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina por su participación en la investigación que condujo al descubrimiento del virus del VIH, durante una entrevista con el canal francés CNews.



Según Montagnier, unos “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el Sida. “Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH”, precisó.

“En cualquier caso, no es natural”, continuó. "Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el Sida”, dijo, y sentenció: "Es el trabajo de un aprendiz de brujo".

Para respaldar su teoría, Montagnier citó el estudio de un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi, que halló “un parecido extraño” y que “tiene pocas posibilidades de ser fortuito” en las secuencias de aminoácidos de una proteína de SARS-CoV-2 y el de VIH-1. El estudio fue posteriormente retirado por sus autores.

Montagnier también predijo la inminente desaparición del virus, debido a que su supuesto origen artificial lo estaría debilitando. “Uno puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, pero si usted hace una construcción artificial, es poco probable que sobreviva. La naturaleza ama las cosas armoniosas; lo que es ajeno, como un virus que llega de otro virus, por ejemplo, no es bien tolerado”, aseguró. 

No es la primera vez que los dichos de Montagnier generan polémica. En 2009 había presentado teorías controvertidas sobre el origen del VIH y su transmisión, y en 2017, 100 académicos denunciaron sus posiciones antivacunas y pidieron al Colegio de Médicos que lo sancionara.

Tras la entrevista, expertos franceses volvieron a refutar la última teoría de Montagnier. Entre otros, Jean-Francois Delfraissy, inmunólogo y jefe del consejo científico que asesora al Gobierno francés sobre la pandemia, sostuvo en una entrevista con la BFM TV de Francia que la hipótesis de que se creó un virus en un laboratorio sonaba a “una visión sobre una conspiración que no se relaciona con la ciencia real”.