15.05.2020 / Pandemia

Alarma en la Ciudad: hay casi mil positivos de coronavirus en las villas y barrios vulnerables

El gobierno porteño informó, en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud loca, que ya son 972 los casos confirmados de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y 9 las personas fallecidas. “La estrategia es una búsqueda activa de los contactos estrechos de los casos confirmados”, dijo Fernán Quirós.




“La estrategia es una búsqueda activa de los contactos estrechos de los casos confirmados”, señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa en la que informó la grave noticia de que ya son 972 los casos positivos de coronavirus en villas y barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y 9 las personas fallecidas por la infección.

El funcionario resposable del área de salud de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta detalló que de los casi mil infectados en villas porteñas, hay 673 en la 31, 254 en la 1-11-14, 19 en la 21-24, 10 en la Oculta, 3 en la 20, Carrillo, Rodrigo Bueno y Zavaleta, 2 en Fátima, 1 en Inta y Mitre. “Hasta ahí, los computados: Zavaleta ya tiene 6 más”, agregó sin embargo la organización villera La Poderosa, con la consigna #BastaDeSilencio. 

Según informaron las autoridad, el lunes empezará el Plan Detectar en la villa 21-24 de Barracas. Se trata del sistema que comenzó a implementarse previamente en la Provincia de Buenos Aires. No obstante, Quirós confirmó las salidas recreativas para los niños y niñas y advirtió que “con el resultado de la semana que viene y el comportamiento social veremos si tenemos que desandar las medidas que hemos tomado”. Es que los distintos especialistas descartaron que los aumentos de positivos de estos días estén vinculados con la flexibilización de la cuarentena que se inició esta semana. 

En las últimas 24 horas se confirmaron 81 nuevos casos en los barrios populares de la Ciudad, donde, según afirmó el ministro de Salud porteño “la tasa de letalidad es baja” y “se trata en general de casos leves”. Desde el comienzo del Plan Detectar, en el Barrio Mugica –ex villa 31- se les realizó el hisopado a 377 personas de las cuales 192 resultaron casos positivos, mientras que en la villa 1-11-14, donde los casos confirmados son más de 200, fueron 175 las testeadas a través del operativo, de las cuales 35 dieron positivo.

“Buscamos bloquear la segunda y tercera ola de contagios”, afirmó Quirós. Dado que en los barrios la contagiosidad es mayor y el distanciamiento es difícil, “cada enfermo tiene alrededor un grupo de personas a las que puede enfermar, y a su vez estas personas tienen otros grupos. Esto es lo que llamamos segunda y tercer ola”, explicó.

El próximo lunes el Plan Detectar llegará a la villa 21-24, ubicada en el barrio porteño de Barracas, donde hay más de 10 casos positivos. “Si el virus vino desde Wuhan a la Ciudad de Buenos Aires, mirá si no va a ir de un barrio porteño a otro”, señaló Quirós.

El gobierno porteño viene señalando en cada oportunidad que trabaja coordinada y correctamente con los gobiernos nacional y porteño. Esa situación llevó Larreta a ser víctima de tensiones al interior de Juntos por el Cambio, donde incluso hoy la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reconoció las internas y advirtió que a ella se le asigna el rol de "halcón" mientras que el jefe de gobierno porteño es "paloma".