22.06.2020 / Tecnología para los sectores vulnerables

Quiénes pueden pedir las tablets de ANSES, cuáles son los requisitos y cómo es el formulario para el trámite

Enacom amplió un programa que facilita el acceso a tablets a los sectores vulnerables, como beneficiarios de AUH, jubilados que cobren el haber mínimo, monotributistas, desempleados y electrodependientes, entre otros. Mirá de qué se trata la medida y cuál es el paso a paso para solicitar esta ayuda ampliada que rige durante la emergencia sanitaria por la pandemia.




El Ente nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso a través de una resolución de la semana pasada la ampliación del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una política pública que con este nuevo impulso facilitará el acceso a tablets a los sectores más vulnerables, entre los que se destacan los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados que cobren el haber mínimo, desempleados y monotributistas.

El programa fue extendido en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus con el fin de "posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de tablets".

En un contexto en que hay coincidencia y consenso respecto de la necesidad de herramientas técnicas para la interrelación social, laboral y hasta cultural a través de medios virtuales con el fin de evitar que las personas necesiten salir de sus hogares y puedan cuidarse ante el coronavirus y la cuarentena.

La resolución 705/2020 aclara que "en orden a optimizar el cumplimiento del programa que involucra a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la pandemia del Covid-1, es necesario redistribuir el remanente de dispositivos que no fueron entregados por falta de presentación de los beneficiarios, y, en consecuencia, ampliar los destinatarios del programa y hacerlo extensivo a nuevos municipios y/o otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias con presencia en barrios populares".

El reparto de tablets se realizará a través de la Anses, que hará el análisis de datos y evaluará el pedido de los aspirantes y mediante los municipios que elaborarán un listado de posibles beneficiarios.


QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A UNA TABLET

-Beneficiarios de AUH con hijos menores de 18 años y que cuenten con la libreta de control de salud y educación de su hijo y beneficiarios de Asignación por Embarazo.
-Beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
-Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
-Monotributistas cuyo ingreso anual mensual no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.
-Usuarios del Régimen de Monotributo Social.
-Desempleados.
-Electrodependientes.
-Adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales y suburbanas de su municipio.


CÓMO HACER EL TRÁMITE ANTE ANSES

Los aspirantes a tener una tablet deberán ingresar en la página del organismo y completar un formulario con sus datos personales o actualizarlos.

Para iniciar el trámite, se debe ingresar al apartado "Mi Anses", con clave fiscal o número de CUIL. En el caso de los adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales, los municipios serán los encargados de elaborar un listado con los posibles beneficiarios y reasignar los dispositivos que no fueron entregados, correspondientes al programa creado en 2018.

De acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial, la ampliación del programa regirá mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.