01.07.2020 / Judiciales

Queda un ex AFI prófugo en la causa del espionaje ilegal de Macri: el amigo chef de Arribas que se hizo espía

La Policía Federal detuvo ayer al ex agente Guillermo Matta y luego se entregaron dos ex empleados del Ministerio de Seguridad y la espía hija de un ex jugador de paddle del círculo íntimo de Macri. Solamente queda prófugo uno de los 22 acusados por presunto espionaje ilegal durante a gestión Cambiemos por el juez Federico Villena. Mirá quién es.




La Policía Federal detuvo ayer al ex agente Guillermo Matta y luego se entregaron dos ex empleados del Ministerio de Seguridad y la espía hija de un ex jugador de paddle del círculo íntimo de Mauricio Macri. Solamente queda prófugo uno de los 22 acusados por presunto espionaje ilegal durante a gestión Cambiemos por el juez Federico Villena. Mirá quién es.

Con la detención producida ayer del ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Guillermo Matta por parte de la Policía Federal, y las entregas que entre anche y hoy se produjeron de los dos ex empleados del Ministerio de Seguridad Javier Bustos y Jonathan Nievas y de Dominique Lasaigues, también ex empleada del gobierno porteño e hija de un ex jugador profesional de paddle amigo de Gustavo Arribas e integrante del círculo íntimo de Macri, a estas horas (18:30) el juez Villena ya considera formalmente prófugo al único que no apareció más que para pedir la eximición de prisión: Martín Terra.

Sobre Bustos, Nievas y Terra la justicia no tenía sus domicilios y ordenó tareas de investigación durante tres días para saber donde residen. Los dos primeros se entregaron. A Lasaigues, el caso más particular de todos, la fueron a buscar a un coqueto country, pero no estaba ni nadie aportó dónde se encontraría. Hoy se entregó también.


QUIÉN ES TERRA

Se trata del chef que se convirtió en espía de la mano de su amigo, el ex director de la AFI, Arribas. Ingresó a trabajar en el organismo durante su gestión.

Terra, a su vez, es el ex marido de Analía Maiorana, la actual esposa de Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño, que también fue espiado y que de las declaraciones de los ex agentes en la Bicameral de Inteligencia surge que se cruzaron motivos políticos con otros de índole personal.

Según la investigación judicial, Terra aportó información sobre Santilli. Aunque su detención fue ordenada por Villena, todavía es buscado por la PFA.

Hace 15 días, Terra habló con la revista Noticias y dijo sobre la investigación: "Mirá, es cualquiera y prefiero no hablar del tema porque es totalmente ridículo. Imaginate que lo menos que voy a hacer es investigar a mi familia. (Analía Maiorana) es mi ex mujer. Y están mis hijas en el medio. Así que ´sorry`, no es nada personal, pero prefiero ni hablar".

"Sí, soy amigo de Gustavo desde hace muchísimos años", dijo sobre Arribas, y reconoció que entró a la AFI de su mano "porque lo conozco hace mucho" y "trabajaba con él en el fútbol".

Ante otra pregunta, culpó al periodismo. "Le encanta inventar un picnic (sic) de que yo estoy investigando al marido de mi ex mujer. Están mis hijas en el medio. Es más, ni conozco a la persona que está haciendo la declaración. Es todo una pelotudez. Si yo quisiese saber cosas, mirá que voy a sacar una foto tan pedorra como esa que pusieron en los medios", dijo, aunque reconoció que conocía a los espías: "Sí, sí, por supuesto (que conocía a esta gente".

Finalmente, le preguntaron si iría "si lo citan de la Comisión de Inteligencia" a declarar en el Congreso. "Por supuesto. Obvio. No tengo ningún problema", dijo. No sólo no fue, sino que ahora está prófugo de la Justicia.