07.07.2020 / Agenda pospandemia

Alberto anunció obras públicas para el sur y advirtió la necesidad de construir un capitalismo "más noble"

Desde Olivos, el Presidente presentó un programa de obras públicas en 19 municipios patagónicos, en el marco del plan "Argentina Hace". Luego, cerró un encuentro con empresarios en el que cuestionó que "muchos imperios (económicos) olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a la lógica financiera" y llamó a ir a una versión “más noble” de ese sistema después de la pandemia.




En un día de cargada agenda con marcado tono pospandemia de cara al inicio de paquetes de medidas económicas para resolver las consecuencias sociales del coronavirus y las medidas de aislamiento, Alberto Fernández encabezó desde Olivos dos actividades con ese objetivo: en primer lugar, presentó un programa de obras públicas en 19 municipios patagónicos, en el marco del plan "Argentina Hace", y en segundo orden cerró un encuentro con empresarios advirtió la necesidad de poner al capitalismo "en su verdadera dimensión" mediante una versión "más noble" de ese sistema


EL MOTOR DE LA OBRA PÚBLICA

El Presidente afirmó hoy que Argentina "tiene que volver a ponerse de pie inmediatamente" después de la pandemia de coronavirus, y en ese sentido desmontó algunos cuestionamientos opositores al asegurar que su gobierno “ya está pensando qué hacer el día después”.

Desde la residencia de Olivos, presentó un programa de obras públicas en 19 municipios patagónicos, en el marco del plan ‘Argentina Hace’. “Este plan de obras que lanzamos en el sur de la patria es el comienzo de un plan de obras que queremos que cambie la Argentina, para que los argentinos vivan mejor”, sostuvo.

El mandatario enfatizó que no quiere "vivir más en un país donde el puerto derrocha riquezas y el resto del país padece”, y en esa línea se autodefinió como “el más federal de los porteños”.

“Ya estamos pensando en cómo hacer el día después porque Argentina tiene un horizonte y sabemos cual es ese horizonte. La Argentina tiene que volver a ponerse de pie inmediatamente después de que la pandemia termine y eso es un poco lo que hace este plan ‘Argentina Hace’ porque así vamos a llegar a cada distrito”, aseguró, en lo que se leyó como el inicio de una agenda pospandemia, que el Poder Ejecutivo intentará instalar en la agenda mediática.

Asimismo, consideró que los argentinos están "pasando el momento más intenso de la pandemia concentrado en algunos lugares como el AMBA, Chaco, y algunos lugares de Río Negro”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que precisó que “el plan ‘Argentina Hace’ tiene el objetivo de llevar infraestructura social básica a cada municipio a 2.300 distritos en las 24 provincias”.

Katopodis también señaló que “con este plan federal, la obra pública se transforma en una palanca para la reconstrucción de la Argentina en la pospandemia”.

Participaron de la videoconferencia los intendentes de los municipios Comodoro Rivadavia; Esquel; Puerto Madryn; Rawson; Trelew; General Pico; Santa Rosa; Centenario; Cutral Có; Neuquén; Cipolletti; General Roca; Bariloche; Viedma; Caleta Olivia; Pico Truncado; Río Gallegos; Río Grande; y Ushuaia.

El Estado nacional invertirá 2.200 millones de pesos en obras que se realizarán en los 19 municipios de las provincias patagónicas de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


LOS CAPITALISMOS

La agenda política argentina, más marcada por su homónima mediática que por aquella pública, se encuentra abiertamente condicionada por las presiones opositoras y las necesidades y demandas de los ciudadanos, en un contexto fácticamente compuesto por una emergencia sanitaria y otra económica.

En ese marco y en un gesto que parece más dirigido al sector empresarial y la necesidad de inversiones para descomprimir las críticas más conservadoras, Fernández hizo un llamado a ir a un “capitalismo más noble” después de la pandemia de coronavirus.

“Pensaba en alguien que invertía, producía y de ese modo daba trabajo y contenía socialmente el desarrollo. Desarrollaba su empresa y favorecía el desarrollo de una sociedad”, subrayó el mandatario en el cierre del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), evento que fue bendecido por el Papa Francisco.

El mandatario advirtió que "llegó la hora" de poner al capitalismo "en su verdadera dimensión" porque, dijo, ese sistema "se degradó" a partir de la pandemia de coronavirus y planteó que el mundo está analizando "una vuelta atrás del libre comercio que la globalización proponía".

"La pregunta que uno se hace es por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos y una primera respuesta es que muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a la lógica financiera, que es lo peor" del sistema, expresó Fernández.

Por eso, propuso: "El capitalismo debe revisar esas cosas porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, (el sistema) empezó a ser menos noble y más débil". Y destacó que "los grandes países fueron los que desarrollaron industrias".

Además, planteó que en todo el mundo se está dando una "revisión" sobre "el encierro de las economías, como una vuelta atrás del libre comercio que la globalización proponía".