23.07.2020 / Coronavirus

Alberto se reunió con directivos del laboratorio que desarrolla la vacuna británica, la más avanzada del mundo

El Presidente recibió en Olivos a representantes de la farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19​ que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II y avanza en la III. De hacerse ensayos con este producto, se sumaría al caso de Pfizer/BioNTech.




En la jornada en que se confirmaron 114 muertes y 6.127 nuevos contagios en las últimas 24 horas, los números más altos para un día, con lo que el total de fallecidos asciende a 2.702 en todo el país y los casos registrados son 148.027, el Gobierno Nacional continúa dando pasos para intentar sumar fuerza para tener mayor y más rápido acceso a las vacunas que se desarrollan en el mundo contra la pandemia de coronavirus

Es que tal como se informó oficialmente, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II y ya avanza en la III, siendo así la más avanza del planeta.

El pasado lunes, se publicó en la revista científica The Lancet un estudio hecho con 1077 voluntarios (adultos sanos de entre 18 y 55 años) que muestra que una dosis generó en el 95 por ciento de los participantes un aumento en los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

Durante el encuentro en Olivos, el mandatario manifestó la voluntad de garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo. Es el segundo encuentro que el Gobierno mantiene con AstraZeneca. 

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y participaron por la empresa Agustín Lamas, Gerente General para Cono Sur de AstraZeneca; Germán de la Llave, Director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay para la compañía, y Agustina Elizalde, Directora Médica para Cono Sur.

AstraZeneca ya se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia. Hasta ahora la empresa firmó compromisos para suministrar más de dos mil millones de dosis con el Reino Unido, Estados Unidos, la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa, la Coalición para la Preparación de Epidemias, GAVI la Alianza de Vacunas y el Instituto SERUM de la India.

La pregunta que surge es si harán ensayos con esta vacuna en la Argentina y, justamente, hacia lo que se avanza es en dirección a poder dar una respuesta afirmativa en este sentido. Este tipo de anuncio, además, Argentina ya lo logró con el desarrollo de otro laboratorio, Pfizer/BioNtech

A estos dos casos hay que agregar los avances de la región en relación al caso de la vacuna de China, que además vendría con ayuda financiera. Es que este país concederá un crédito de USD1.000 millones para que los países de América Latina y el Caribe puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus, aún en desarrollo en el gigante asiático.

Así lo informó el canciller chino, Wang Yi, durante una reunión virtual con sus homólogos de la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En su intervención, Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la crisis por la Covid-19 y destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal, informó el portal ruso de información RT.

En pasado mayo, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que Beijing proporcionaría USD 2.000 millones a lo largo de dos años para ayudar a países afectados por la pandemia en los ámbitos económico y social, sobre todo a naciones en desarrollo.

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics y la unidad de investigación militar del país asiático se ha revelado segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes, según demostró un estudio en humanos de fase 2. Los investigadores comprobaron que la vacuna Ad5-nCOV, que se suministró a 508 adultos sanos no expuestos a la Covid-19, induce respuestas inmunitarias de anticuerpos y linfocitos T que atacan al virus, al tiempo que no causa efectos secundarios graves.

Más de 150 vacunas están siendo desarrolladas actualmente a nivel global con el objetivo de ayudar a poner fin a la pandemia que ha causado más de 624.000 muertes alrededor del mundo, según la Universidad Johns Hopkins, pero aún está por verse si alguna de ellas tendrá éxito.