12.08.2020 / SALARIOS

Denuncian que la conducción macrista continúa en la SRT y que “creció la brecha de desigualdad” dentro del organismo

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo apuntaron contra Gustavo Morón, funcionario elegido durante el macrismo, al remarcar que “la brecha salarial” se vio profundizada en los últimos meses. “Paradójicamente, esta situación no se repite dentro de la doble planta gerencial”, resaltó el secretario general de ATE en la SRT, Raúl Gómez.




“Dentro de una sociedad particularmente desigual en materia económica, los trabajadores y las trabajadoras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo atravesamos una situación realmente preocupante, que se vio agravada debido al desajuste global que trajo aparejado la propagación del COVID-19”, dijo el secretario general de ATE en la SRT, Raúl Gómez.

En un comunicado emitido con su firma, insistió en la necesidad de “señalar que previo a la pandemia, los funcionarios elegidos hace más de cuatro años por el macrismo para la conducción de la SRT y que hoy en día se perpetúan en sus puestos, como el Superintendente Gustavo Morón, incrementaron la brecha salarial dentro del organismo, con diferencias de hasta 40.000 pesos en sueldos de trabajadores designados para cumplir iguales funciones; aunque paradójicamente, esta situación no se repite dentro de la doble planta gerencial, también creada por el macrismo, donde asesores y gerentes igualan (abultados) salarios”.

Remarcaron que se llegó a ese punto “gracias a los pésimos acuerdos paritarios a cuenta gotas que se vienen firmando; sobre todo el del último año, que nos otorgó un aumento imperceptible de 19% en tres cuotas (junio, julio y agosto 2019) y otro 10 % en dos cuotas de 5% en enero y febrero”.

Es decir, “la brecha salarial existente entre trabajadores que cumplen iguales tareas trae aparejadas consecuencias diversas: desde las más obvias, que son las dificultades económicas de los que menos ganan y se endeudan para llegar a fin de mes, hasta las implícitas, como el malestar anímico, las repercusiones en el clima laboral y los problemas de salud”.

“Sin embargo, - aclararon - la brecha no es el único problema que tenemos que resolver dentro de la SRT. Sucede también que, para puestos de ingresos medios, el salario está compuesto por una parte fija y otra “extra” que es inherente al puesto y se cobra mediante un misterioso “artículo” que no se incluye en la categoría; por lo que si ese trabajador o trabajadora cambia de tareas, se quiebra el precepto de que “no te pueden bajar el sueldo””.

“Si, se puede. Ellos pueden”, cuestionaron al remarcar que “con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional, todo se potenció; y la desigualdad no fue la excepción

En tanto, desde la Junta Interna de ATE en la SRT, le solicitamos al Gerente General, Sr. Marcelo Domínguez que disponga las medidas necesarias para saldar la desigualdad salarial y recomponer los salarios de todas los sectores y categorías existentes en el organismo.