13.08.2020 / Economía

INDEC: la inflación bajó en julio y el acumulado pasada la primera mitad del año es de 16%

El índice de Precios del consumidor aumentó durante julio un 1,9%, lo que implica un descenso respecto del 2,2% que se había registrado en junio, y la suba de precios fue de 42,4% en el último año y no llega a 16 puntos en lo que va de 2020. Lo que más se incrementó fue Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación, mientras que Alimentos escaló por debajo del promedio.




En lo que implica una buena perspectiva para el Gobierno, que observa una desaceleración positiva para los bolsillos de los argentinos, el índice de Precios del Consumidor que elabora el INDEC aumentó durante julio sólo un 1,9%, por debajo del 2,2% que había registrado en junio.

De este modo, con el incremento de precios de un 1,9% en julio registrado por el organismo estadístico oficial, los primeros siete meses del año acumularon una suba del 15,8% mientras que en los últimos 12 meses la escalada fue de 42,4%, período todavía influenciado por cinco meses de administración de Mauricio Macri.

Los rubros que registraron mayores incrementos en julio fuero Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%), principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos, que quedaron expuestos por las falsas promociones del "Hot sale".



En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que es el de mayor “peso” en la medición y además el más importante para los bolsillos de los sectores más vulnerables de la población, registró una suba moderada de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

Sin embargo, a pesar de la moderada suba de la comida cabe remarcarse que el rubro alimenticio experimentó una suba mayor al promedio (15,8%) en el alza en lo que va del año, ya que llegó al 18,7%.

En cuanto a “Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros.

En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.

En lo que se refiere a las categorías Regulados (0,5%) y Estacionales (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al Nivel general (1,9%). En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos) mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.