15.08.2020 / Juntos por el Cambio

Escandaloso: un intendente radical pagó el gas del Comité de la UCR local con fondos del municipio

El presidente de la Unión Cívica Radical de La Pampa confesó que la municipalidad de Anguil usó recursos públicos para pagarle factura de gas al local partidario de ese distrito, pero defendió al intendente correligionario al considerar que no fue un caso de corrupción sino "un error administrativo". Sin embargo, lo descubrió y denunció la oposición al analizar la rendición de cuentas.



Pechín
Pechín

Aunque parezca escandaloso, insólito o bizarro, según el análisis de cada quien, el presidente de la Unión Cívica Radical de La Pampa confesó que el intendente radical de un municipio de esa provincia usó recursos públicos de esa localidad para pagar el gas del Comité de la UCR, pero lo defendió bajo el argumento de que se trató de "un error administrativo".

El titular de la UCR pampeana, Julio Pechín, admitió que la municipalidad de Anguil le pagó una factura de gas al Comité de la UCR de esa localidad. El dirigente radical hizo esa confesión para, curiosamente, salir al cruce en los medios locales por la denuncia que días pasados realizó el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), en la que se informaba que el jefe comunal había usado fondos del Estado para saldar una factura de gas al comité local.

Lejos de considerar el hecho como un caso de corrupción o malversación de fondos públicos, informó Télam, Pechín dijo que "fue un error administrativo" del intendente de Anguil, Héctor Delahaye, y minimizó la situación intentando aclarar que se trató de un monto de 3.200 pesos.

Delahaye
Delahaye


El presidente del Comité correligionario afirmó que en el caso del Delahaye, el partido centenario no activará los mecanismos que establece el Tribunal de Conducta su carta orgánica para los casos de inconductas de los afiliados. "Fueron dos o tres facturas, por 3.200 pesos. Fue un error administrativo de un empleado de la Municipalidad. Pensó que eran de la Municipalidad y las pasaron. Los concejales la vieron y, con razón, le dijeron que eso no correspondía y que iban a realizar la denuncia penal, que es lo que corresponde. Pero acá no hubo mala fe, fue un error administrativo", ensayó como explicación.

“Se trata de un simple error administrativo, han cargado mal una factura y la pagaron desde la Municipalidad”, justificó, como si fuera que el jefe comual quería pagar la factura del municipio o su casa, por ejemplo, pero sin querer se confundió y cargó la del local de la UCR.

Curiosamente, se equivocó pero quien lo descubrió fue la oposición. La maniobra fue detectada por los concejales del Frejupa, que hace unos días hicieron público lo sucedido en la última sesión, cuando encontraron en el orden del día elaborado por la presidenta del cuerpo, la oficialista Adela Weigun, una nota en ese sentido.

En esa nota, Roque Pignol, secretario-tesorero de la gestión Delahaye, informó sobre la devolución a las arcas comunales de un importe que en 2019 fue destinado a pagar el gas del Comité radical. "Quedamos más que sorprendidos ante la insólita e indignante situación", dijeron Gabriel Arletti y Lorena Bustos, los concejales denunciantes. Indicaron que se percataron al ejercer su función de controlar las rendiciones de cuentas presentadas por el Ejecutivo comunal de la localidad. Los pagos irregulares fueron hechos los meses de marzo, abril y mayo de 2019.