20.08.2020 / Economía

Tras la vuelta a la actividad de casi toda la industria, la economía se recuperó 7,4% mensual en junio

Con el regreso al ruedo de muchas actividades como escenario tras los cierres que habían sufrido por la cuarentena, el INDEC informó que la economía argentina se recuperó un 7,4% en junio, en comparación con mayo. No obstante, en el acumulado del primer semestre hay una caída del 12,9% respecto del mismo período de 2019.




La vuelta al ruedo de la mayoría de las actividades fabriles tras los cierres anteriores por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el coronavirus, la economía argentina se recuperó un 7,4% en junio, en comparación con el mes previo, según indicó hoy el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC.

Sin embargo, el positivo en el intermensual aún no logra revertir el resultado negativo acumulado durante el primer semestre, período que presentó una caída del 12,9% respecto del mismo de 2019.

A pesar de las mejoras mensuales, los datos publicados este jueves por el INDEC reflejaron que la actividad económica de junio estuvo un 12,3% por debajo de los niveles observados en el mismo mes del año pasado.

"La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, principalmente en la industria y el comercio, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19", explica el ente estadístico que conduce Marco Lavagna

El 99% de la población posee menos riqueza que el 1% más pudiente y nos dirigimos a escenarios de aumento de la temperatura de 3 o 4 grados, con el colapso ecosistémico que esto implicaría.

A diferencia de lo visto en mayo, cuando las bajas habían sido traccionadas por los sectores de la industria manufacturera, el comercio y la construcción, esta vez las contracciones que más incidieron en el nivel general fueron las de transporte y comunicaciones (-20,8%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-63,2%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-9,6%).