21.08.2020 / Pandemia

Coronavirus: tras los casos de Pfizer y Oxford, el Gobierno anunció que probarán en Argentina una vacuna china

Argentina consiguió sumar un elemento más a la expectativa y las soluciones contra el coronavirus: el Ministerio de Salud afirmó que hay un acuerdo con el gobierno de China para probar una de sus vacunas en nuestro país. Se trata de la desarrollada por el laboratorio Sinopharm Group. Así, se suma a las fórmulas de Oxford y AstraZeneca, y a la de Pfizer y BioNtech.




Argentina dio un paso más en la suma de medidas y acuerdos para garantizar mayores posibilidades de terminar con los efectos del coronavirus en el país: el gobierno nacional anunció ayer un acuerdo con el gobierno de China para probar una de sus vacunas, la desarrollada por el laboratorio Sinopharm Group, que se suma a las fórmulas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y a la de Pfizer y BioNtech, esta última en etapa de prueba en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires.

Para la realización de los ensayos clínicos de la fase III de la vacuna china, la farmacéutica internacional se asoció a nivel local con el Laboratorio Elea Phoenix. Uno de los accionistas de Elea es Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, cuya planta en Garín, provincia de Buenos Aires, fabricará la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

El camino para las pruebas quedó allanado tras la aprobación de los ensayos por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).  “Estamos ansiosos de que empiece el estudio para obtener resultados y compartirlos”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.



El ministro destacó el esfuerzo de nuestro país y manifestó “el orgullo argentino de contar con capacidad técnica, desarrollo tecnológico y trayectoria clínica”. A la vez, resaltó “el enorme trabajo y reconocimiento internacional que tiene la ANMAT".

Por su parte, el presidente de Sinopharm Group, Liu Youg, reveló que desde junio se mantienen reuniones y encuentros técnicos con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y con el embajador argentino en China, Luis María Klecker, con el fin de lograr consensos para la colaboración internacional. También en estas negociaciones participó la Embajada China en Argentina.

“Aunque China y Argentina están separadas por un océano, están profundamente conectadas de corazón a corazón frente a la pandemia y estamos luchando lado a lado y avanzando hacia el mismo camino”, declaró. 

Por otra parte, la vacuna elaborada por la compañía estadounidense Pfizer y su par alemana BioNTech ya comenzó con sus pruebas en Argentina. En el país, el proyecto es liderado por el médico especializado en virus respiratorios Fernando Polack. Los voluntarios fueron reclutados desde la Fudación Infant, que Polack dirige, en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires. De más de 25 mil postulantes, fueron seleccionados 4.500 voluntarios.

En el caso de la fórmula de Oxford y AstraZeneca, el miércoles 12 de agosto, el presidente Alberto Fernández y González García anunciaron desde una conferencia en la Residecia de Olivos que Argentina y Mexico serán los encargados de producir y distrbuir ese producto. Se estima que la potencial vacuna estará disponible para el primer semestre de 2021.

El laboratorio argentino mAbxience fue el elegido para producir el principio de activo de la vacuna, mientras que México se dedicará a envasarla para su posterior distribución de forma equitativa, según la demanda de cada país. El desarrollo de la ciencia y la tecnología del país fueron fundamentales para la selección de Argentina en los ensayos clínicos, lo cual garantizará prioridad a la hora de acceder a la misma.