09.09.2020 / Frente de Todos

Fuerte mensaje de Alberto a la Bonaerense: "Los reclamos se resuelven frontalmente y no tocando sirenas"

Mientras decenas de policías bonaerenses rodearon la Quinta de Olivos con al menos 50 patrulleros de esa fuerza por las protestas en pedido de un aumento salarial al gobierno provincial, que ya garantizó esa demanda, el Presidente respaldó al gobernador Kicillof, enfatizó que resolverán el conflicto y citó una frase de Camus para criticar duramente a las "miserias" de la oposición.




En un mensaje contundente y en el que se lo vio claramente enojado en un acto en Quilmes en el que la cervecería anunció su plan de inversiones 2020, el presidente Alberto Fernández se refirió al conflicto con la policía bonaerense y sus integrantes y ex agentes retirados e investigados que mientras él hablaba en esa localidad del sur del conurbano estaban manifestándose desde sus patrilleros fuera de la Quinta de Olivos.

"Nadie escapa a lo que nos está pasando. Decía Camus en La Peste que las pandemias dejan al descubierto las miserias de algunas almas. No es ético aprovechar la pandemia para profundizar la crisis y reclamar cosas que en este momento no se pueden hacer. Los conflictos no se resuelven andando en patrullero y tocando bocina", sostuvo el mandatario.

Fernández cuestionó además la metodología de reclamos "escondidos en patrulleros, tocando sirena" y respaldó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en medio del conflicto policial.



"Con el gobernador somos dos amigos en la misma causa", manifestó el jefe de Estado durante el relanzamiento del programa Ahora 12 en la localidad bonaerense de Quilmes, y enfatizó que el Gobierno nacional "va a afrontar este problema" junto con el mandatario provincial.

Este miércoles, por tercer día consecutivo, efectivos de la Policía Bonaerense llevaban adelante protestas en distintas localidades de la Provincia en reclamo de un aumento salarial.
"Es un momento difícil para el mundo. Una pandemia tal vez ocurre una vez por siglo. Las pandemias se paralizan y cuando todo se paraliza queda al descubierto la debilidad del sistema. Necesitamos volver a la ética del mejor capitalismo. Es más fácil hacer dinero especulando, pero no es más ético", dijo el primer mandatario.

Mayra Mendoza, la intendenta del municipio,  fue la primera oradora: "Es un orgullo recibir al Presidente y al gobernador en el marco del anuncio de esta industria icónica que seguramente traerá aparejados muchos puestos de trabajo. Es un momento difícil, pero a pesar de una pandemia estamos trabajando para reactivar la economía", dijo. Y destacó el compromiso ambiental de Quilmes, que se comprometió a  cambiar en un lapso de 20 años su matriz energética.

Martín Ticinese, presidente de Quilmes, dijo que era un honor recibir a un presidente cuando la empresa cumple 130 años. "Un 31 de octubre se tiró el primer chop de cerveza porque llegó la luz al municipio", contó. Y agregó que el momento es difícil por la pandemia, "pero estoy orgulloso de nuestro equipo porque pudimos transformarnos. Hicimos alcohol en gel en base a cebada, que donamos, tapabocas, pero también tenemos que hablar del futuro. Estamos anunciando inversiones por 5 mil millones de pesos. La sustitución de importaciones para mí también es importante. No estamos especulando. Estamos poniendo el hombro para salir adelante, cuente con nosotros y gracias por estar acá", le dijo al Presidente y le obsequió un histórico chop de cerámica que simboliza los 130 años de la empresa en el país.

El plan de inversiones también incluye la creación de una línea de latas en la Cervecería Quilmes, por 15.300.000 dólares; la ampliación de la maltería ubicada en el partido de Tres Arroyos y el desarrollo del mercado del agronegocio de la malta y el lúpulo, por un total de 3.500.000 dólares.

A su turno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció una reformulación del plan Ahora 12. "La verdad es que es una gran alegría estar acá en el marco de todo lo que está haciendo el ministerio del desarrollo productivo. El plan de 12 y 18 cuotas va a tener tres meses de gracia", explicó.

A su turno, Kicillof habló de un día de doble festejo: los 130 años de la compañía y la inversión. El gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que el Presidente le contó que una de cada cuatro cervezas que se hacen en el mundo se hacen con materia prima argentina.