17.09.2020 / Judiciales

Jaque mate para los jueces atornillados: Casación Penal les ordenó volver a sus juzgados de origen

La Cámara Federal de Casación Penal le dio curso a los decretos el Poder Ejecutivo que cesaron los traslados irregulares de Macri para Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por unanimidad, dispuso “atender” las normativas publicadas en el Boletín Oficial “en virtud del oficio remitido por el Consejo de la Magistratura". Mientras, los tres le pidieron a la Corte licencia hasta que resuelva su situación.




Ya sólo les queda la esperanza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero por ahora deberán volver al cargo que tienen en acuerdo con la Constitución: la Cámara Federal de Casación Penal, a través del Tribunal de Superintendencia de la Casación, avaló los decretos del Poder Ejecutivo que le dieron curso al rechazo de los traslados votados por el Senado para los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y para el juez Germán Castelli, por lo que queda allanado el camino para que retornen a sus tribunales de origen.

Por unanimidad, con los votos de Ángela Ledesma, Ana María Figueroa Leonardi y Mariano Borinsky, el tribunal dispuso el cese de las subrogancias en Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 de CABA, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de La Plata y al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de San Martín, de los jueces que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli, respectivamente.

“Sin perjuicio de la conclusión de los juicios orales en trámite, asegurando una adecuada administración de justicia”, sostuvo la Superintendencia.

Así, dispusieron “atender” los decretos nros. 750/20, 751/20 y 752/20 publicados hoy en el Boletín Oficial, “en virtud del oficio remitido por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación en el día de la fecha y consecuentemente elevar lo informado a conocimiento de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, a sus efectos”.

La medida que inició el Consejo de la Magistratura en julio, con la revisión de los traslados irregulares, a instancia del consejero representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, se completó ayer con la definición del Senado y hoy con la instrumentación del Gobierno mediante los tres decretos que suspenden los traslados de los magistrados.

Como parte del trámite, el Consejo de la Magistratura notificó a la Cámara Federal de Casación, autoridad administrativa de los jueces federales, sobre los decretos de Alberto Fernández en cumplimiento de la decisión del Senado de suspender los traslados dispuestos en 2018 por un decreto a dedo del entonces presidente Mauricio Macri. 

Tanto los camaristas Bruglia y Bertuzzi como el juez Castelli le pidieron hoy cobertura a a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para atornillarse y no tener que volver, al solicitarle al máximo tribunal una licencia extraordinaria hasta que éste resuelva la causa judicial que iniciaron para continuar en sus cargos

En la presentación a la Corte que hicieron este jueves, Bruglia y Bertuzi cuestionaron “la legalidad de todo lo actuado por parte del Consejo de la Magistratura” y “en consecuencia, tanto por el Senado de la Nación como por el Poder Ejecutivo Nacional, respecto a nuestros traslados oportuna y legalmente dispuestos a la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal”.



Los dos jueces argumentaron que los decretos que firmó el Presidente este miércoles son ilegales porque no pueden, a su criterio, dejar sin efecto los rubricados por Macri para disponer sus traslados. Sostienen que lo que definió Macri “son actos administrativos que por haber generado derechos subjetivos resultan irrevocables en sede administrativa y sólo pueden ser dejados sin efecto mediante resolución judicial”. Resta saberse qué hace la Corte ante este pedido.