21.09.2020 / Educación en pandemia

Sin vuelta a clases presenciales, por ahora: no hubo acuerdo entre Nación y Ciudad, pero sigue el diálogo

A pesar de que desde la gestión de Larreta hicieron trascender que hubo un "principio de acuerdo" para que volvieran los 6.500 alumnos que perdieron vínculo con las escuelas, el Gobierno de Alberto negó la versión y dijo que, por el momento, no están dadas las condiciones sanitarias. Seguirán trabajando y establecerán criterios epidemiológicos para determinar si hay vuelta a las aulas.




Tras finalizar la reunión de diálogo abierto entre los ministros de Educación de la Nación y de la Ciudad, Nicolás Trotta y Soledad Acuña, y los ministros de Salud, Ginés González García y Fernán Quirós, para tratar la presentación del protocolo porteño para la vuelta a clases presenciales, en espacios al aire libre como calles, plazas y parques, se confirmó que no hubo acuerdo por lo que, por ahora, no habrá regreso a las aulas físicas.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación insistieron en que no están dadas las condiciones sanitarias para la idea que propuso la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, confirmaron que lo que se acordó es seguir trabajando en establecer una agenda para avanzar en el tema así como indicadores epidemiológicos a tener en cuenta como guía para la toma de decisiones, pero explicaron que no hubo acuerdo más allá de estos puntos.

La aclaración fue necesaria por, desde Ciudad, habían hecho trascender a varios medios de comunicación que "hubo un principio de acuerdo para llevar a los 6500 alumnos que no han tenido contacto con la escuela a los patios de las escuelas" y que "se va a conformar una mesa de salud entre Ciudad y Nación para ir viendo nuevas aperturas".

Esa versión es la que, desde Nación, negaron rotundamente. "El acuerdo fue para seguir trabajando. No para dar clases en los patios", insitieron. 

"Respecto del protocolo presentado al Ministerio de Salud de la Ciudad, la cartera sanitaria nacional realizó una serie de observaciones que serán analizadas por el Gobierno de la Ciudad, como así también el Ministerio de Educación nacional lo efectuará desde lo pedagógico", indicaron en un comunicado. "Se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad y establecer indicadores epidemiológicos objetivos que permitan trazar una hoja de ruta para la apertura progresiva y escalonada de las actividades escolares sin exponerlos a los riesgos de un posible contagio", agregaron.

También recordaron que siguen esperando la geolocalización de los 6.500 alumnos que, según el gobierno porteño, necesitan computadoras y conectividad para reestablecer el vínculo con la escuela, algo que fue ofrecido por la cartera nacional.

"Hay un trabajo conjunto para dar respuesta a los 1500 alumnos y alumnas que ya han sido identificados y avanzar en los 5000 restantes, con voluntad de volver a las actividades escolares apenas se pueda", completaron en el comunicado. 

Larreta y Acuña tenían la intención de que 6.500 alumnos y alumnas de la Ciudad que no tuvieron conectividad durante el aislamiento se acerquen a calles, plazas u otros lugares al aire libre acondicionadas para el dictado de clases. Desde la Ciudad yan tendrían identificados a 1.500 chicos y chicas y aseguraron que avanzarían en estos días en la identificación de los 5 mil restantes.

Una vez que los requisitos sanitarios se cumplan con el visto bueno del Ministerio que encabeza Ginés, la cartera que dirige Trotta se pronunciará sobre el programa pedagógico. Fuentes nacionales que estuvieron en el encuentro destacaron.