07.10.2020 / Economía

Paritarias: Comercio acordó un bono "extraordinario" de $ 30 mil a pagarse en seis cuotas consecutivas

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios suscribió un acuerdo paritario para la actividad mercantil con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios que implica un incremento salarial para este año y parte de 2021, de caracter no remunerativo. Se trata de un sector que emplea a 1,2 millones de trabajadores. Mirá cuánto sube su salario.




Finalmente, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llegaron a un acuerdo paritario: el 1,2 millones de trabajadores de comercio cobrarán un incremento salarial de suma fija y un bono que se pagará desde octubre y hasta marzo en seis cuotas que equivale a $30 mil en total.

En un comunicado se informó que las partes "pactaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de $30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $5000 cada una de ellas, pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021".

"Vale informar que las respectivas sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio, y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad", aclararon.

Según los cálculos que trascendieron tanto de duentes empresariales como sindicales, la mejora pactada a través de esta vía significa entre el 11% y 12% de suba si se calculan los salarios entre abril pasado y marzo de 2021.

Simultáneamente, se acordó que, a partir del mes de septiembre de 2020, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $4000 otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de $2000 otorgada pactada en la revisión de la Paritaria 2019 realizada en febrero.



Lo pactado tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2021 para analizar las variaciones económicas pudieran haber ocurrido.

En el artículo 3, el acuerdo establece que el bono extraordinario no será pagado en su totalidad a los trabajadores que por la pandemia tengan una jornada parcial o hagan tareas discontinuas.

"Para el caso de los trabajadores que laboren en tareas discontinua o a tiempo parcial o bajo régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por causas injustificadas, el monto a abonar por esta gratificación extraordinaria por única vez, será proporcional a la jornada laboral cumplida", sostienen en el acuerdo. 

Desde sectores disidentes a Cavallieri en Comercio se preguntan si ese bono se les recortará a las personas que tengan licencia por ser personal de riesgo en la pandemia del coronavirus. Entre las criticas figura la posición de Mario Amado,  titular de la agrupación La Voz de Comercio, quien no descartó medidas de fuerza para exigir un mejor acuerdo.