21.10.2020 / Política regional

Alberto criticó al Grupo de Lima que apoyó Macri y anunció que buscará "reconstituir" la UNASUR que lideró Kirchner

El Presidente sostuvo que "el proyecto correcto" para la América Latina es la UNASUR en detrimento del Grupo de Lima, que "sólo se preocupa por Venezuela" y en el que enfatizó que el país "no participa". Además, anunció que el Gobierno nacional instalará el 27 de octubre en el CCK la estatua de Néstor que fue retirada de la sede que el primero de los organismos tiene en Quito.




Unas semanas atrás, algunos medios comunicaron supuestas internas en el Frente de Todos respecto de cómo debía ser la política regional del Gobierno nacional. Hubo, de hecho, algunos cruces públicos por la postura ante la situación en Venezuela. Sin embargo, hoy Alberto Fernández parece haber dejado en claro cuál es su mirada sobre el tema, al criticar duramente al Grupo de Lima, el espacio regional conservador en que Mauricio Macri metió a la Argentina, y adelantar que su proyecto es "reconstituir" la UNASUR que creó Néstor Kirchner en 2008 acompañado por Hugo Chávez y Lula da Silva

"El proyecto correcto es la UNASUR, no el Grupo de Lima. El Grupo de Lima tiene una cuestión ideológica que en el UNASUR no existía", explicó el Presidente, a la vez que aclaró que en este último organismo regional el peronismo podía "convivir con Piñera, Uribe o Santos y no había ningún problema".

Y completó: "Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización. El Grupo de Lima sólo se preocupa por Venezuela".

En declaraciones a El Destape, Fernández fue contundente en señalar que "el Grupo de Lima fue la bala que dispararon contra la UNASUR", en referencia a cómo con la llegada de gobiernos conservadores se buscó enterrar al último y reunieron fuerzas en el primero.

Además, el jefe de Estado ratificó el cambio de postura regional de su gestión respecto de la de Juntos por el Cambio, al asegurar que la Argentina "nunca participó" de esta instancia multilateral desde que asumió su mandato el 10 de diciembre de 2019.

En ese sentido, el mandatario explicó que "en determinado momento América Latina se volcó a procesos más conservadores que encontraron en el Gobierno de Estados Unidos un aliado", hecho que identificó como ocurrido durante la gestión macrista.

"Argentina nunca participó del Grupo de Lima. Nunca participamos de sus reuniones ni un documento. Desde que llegamos lo único que hicimos fue tomar distancia de este grupo", aseveró Fernández.

Sobre el rumbo hacia el organismo regional nacido en 2008 de la mano de Kirchner, Chávez y Da Silva, adelantó: "Tenemos que reconstituir el UNASUR. Donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico".



"Con (el ex presidente de Colombia Ernesto) Samper trabajamos para recuperar los documentos de UNASUR y ya están en Buenos Aires. Recuperamos la estatua de Néstor que el gobierno de Lenín Moreno había sacado (de la sede del organismo en Quito) y espero el 27 podamos instalarla en el Centro Cultural Kirchner y que quede allí para siempre”, expresó el Presidente

Asimismo, reveló que podría ir a la asunción de Luis Arce, quien de confirmarse oficialmente los resultados que ya se conocen en Bolivia será el próximo presidente de ese país.

"Lo que más le conviene a América Latina es que nos unamos. Macron me preguntó qué iba a pasar en Bolivia y le dije que iba a pasar lo mismo que el año pasado, que iba a ganar el MAS. Me gustaría ir a la asunción de (el presidente electo de Bolivia, Luis) `Lucho´ Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria", concluyó.


MÁS RESPALDOS A LA UNASUR

Más temprano y por el mismo medio, el ex presidente boliviano Evo Morales adelantó que había conversado con Alberto sobre "que está cerca el retorno de Unsaur, que tanta falta hace".

"Cuando fue el intento de golpe en Bolivia, Unasur lo rechazó", recordó Evo, y mencionó que, "cuando funcionaba la Unasur, Latinoamérica no necesitaba a la Organización de Estados Americanos (OEA)". Allí mismo, el líder boliviano reiteró que Fernández no solo le había "salvado la vida" sino que también "salvó el proceso de cambio".

Dos semanas atrás, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y secretario general de Unasur desde agosto de 2014 a hasta enero de 2017, sostuvo que el organismo "no se ha acabado" e informó que tendrá una sede temporal en Buenos Aires. Se trata de la misma idea que pronunció el presidente argentino.

Samper sostuvo que se está trabajando en un proceso para analizar la posibilidad de "organizar un nuevo organismo que podría ser una nueva Celac" (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño) y añadió: "Nunca había sido tan necesaria la integración como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados".