30.10.2020 / Buena para el Gobierno

Dólar y tipos de cambio implícito: el blue, el CCL y el MEP cerraron una semana con fuertes caídas

Tras la exitosa licitación de bonos y papeles, el Gobierno consiguió que la divisa del mercado paralelo cayera en cinco días 26 de los $49 que llevaba aumentados en octubre, para cerrar hoy en $169. El Contado con Liquidación bajó un 2,3% a $147,70 y achicó la brecha al 88,6%, mientras que el Bolsa cedió un 0,6% a $143,23. Qué pasó con el oficial.




Después de la muy exitosa licitación de bonos y papeles en pesos atados a la fluctuación de la divisa y otras medidas del Ministerio de Economía, el Gobierno consiguió una notoria mejora esta semana en la situación cambiaria que le permite terminar octubre mucho mejor de lo que estaba cinco días atrás: el dólar oficial culminó estable, el blue cayó fuerte y el resto de los tipos de cambios implícitos clausuraron este viernes con una baja de más del 12% y las brechas por debajo del 90%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió hoy un 2,3%, y así acumuló en la semana una caída de 12,4% ($21), hasta llegar a los $147,70 con lo que la brecha cerró al 88,60%, la más baja en un mes.

Con la misma tónica, el dólar MEP o Bolsa descendió un 0,6%, lo que significa un 7,7% ($11,9) en la semana. Así, el spread terminó en el 82,9%. 

Sin embargo, los tipos de cambio implícitos dejaron atrás un octubre complicado con un avance de casi 4%, provocado en medio de una fuerte presión cambiaria y con grandes fondos de inversión ligados a ex funcionarios del macrismo. De hecho, el 21 y 22 de octubre tocaron sus máximos históricos: $181,83 (CCL) y $170,90 (MEP).

"Los que acopian esperan una devaluación para vender, y se van a quedar esperando que eso ocurra", aseguró el presidente Alberto Fernández en declaraciones radiales, con lo que, antes y después de las medidas, el mandatario descartó que vaya a haber "permiso" del Gobierno para la caída del peso.

El Gobierno, en la antesala del cierre de esta buena semana, tomó muchas medidas. Se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados; el Banco Central modificó sus rendimientos pasivos para reacomodarlos a una "tasa de equilibrio" del mercado luego de la mega licitación del Tesoro; el Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a USD1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características; y también se redujo el “parking” en inversiones de valores negociables a tres días y se vuelve a permitir a los no residentes operar en el Contado con Liquidación.

En tanto, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió un 4% en octubre a $138,42 (-2 centavos hoy), ya que el promedio minorista cerró a $83,89. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $83,50.

La divisa en el segmento mayorista subió $2,14 a $78,32 con lo que exhibe un avance del 30,77% en lo que va del año. En la semana, la divisa subió 19 centavos, la corrección semanal más baja desde la penúltima semana de enero pasado. Mientras que, en el día, subió dos centavos, en un escenario de bajo volumen de operaciones.

El dólar blue, finalmente, cerró en baja por quinta jornada consecutiva este viernes: cayó otros $6 hasta los $169, lo que representa su menor valor en dos semanas, según publicó Ámbito. La brecha cambiaria, frente al oficial, se redujo al 115,8%, tras rozar el 150% el viernes pasado.

Así, en la semana, el billete paralelo acumuló una merma de $26, al pasar desde el récord de $195 hasta los $169 actuales. De todos modos, en el mes registró una suba de $23, tras haber cerrado septiembre en $146.

Al referirse a la situación cambiaria, Fernández reconoció que la Argentina tiene "un problema" allí, pero aclaró que su Gobierno trabaja en forma diaria para poder despejar la incertidumbre y dar mayores certezas a los inversores. También habló del dólar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que dijo que la economía "bimonetaria" es "el problema más grande" del país y que debe ser resuelto a través de un amplio acuerdo.