08.11.2020 / Política económica

Todesca: "El costo más alto es el mercado cambiario en turbulencia que afecta toda la economía y hace perder empleos"

La vicejefa de Gabinete y parte fundamental del equipo económico hizo mención a las políticas aplicadas por Guzmán en el mercado cambiario y que tuvieron un grato efecto. Además habló de pensar aumentos en las tarifas, del duro impacto de la crisis mundial en Argentina, el acuerdo con el FMI y la carta de CFK a la cual calificó cómo "muy importante para los que estamos en el Gobierno porque hay cosas que no han salido".





Cecilia Todesca es parte del gabinete económico además de ejercer como vicejefa de Gabinete, pero lo que más se destaca en los pasillos de Balcarce 50 es que es uno de los cuadros más lúcidos de la generación de economistas que tienen la misión de recuperar a la Argentina de una crísis profunda provocada por el macrismo y una igual de dura provocada por la pandemia.

Sobre la política monetaria que se viene llevando desde que Martín Guzmán tomó las riendas, Todesca responde que se apuesta a estabilizar el dólar "mediante un camino de transición". "Venimos de una crisis de balanza de pagos muy grande, tanto que fuimos a pedirle un préstamo al FMI, que fue el préstamo más grande de la historia del Fondo. Entonces, el punto de partida ha sido muy difícil, y luego vino la pandemia. Primero hubo que pagar deuda, y mientras negociábamos la deuda decidimos pagar vencimientos y no caer en un default. Más de 2600 millones de dólares gastamos en pagar deuda hasta el momento de la renegociación", repasó.

En este sentido agregó que en este tiempo "además, adentro del mercado argentino tenemos fondos especulativos que entraron durante el gobierno anterior para volver a salir, pero quedaron atrapados por el cepo y eso nos genera cierta tensión. Este año la Argentina se va a contraer un 12 por ciento, es muy fuerte para cualquier economía".

"El costo más alto es el mercado cambiario en turbulencia, que afecta toda la economía, hace perder empleos, hace quebrar empresas. En la renegociación de la deuda hemos bajado mucho las tasas. Cuando intervinimos en el mercado a través de títulos, la tasa implícita no es una tasa que nos guste, pero ¿cuál es el bien público más importante? En estas circunstancias, estabilizar el mercado cambiario. Como lo describe muy bien Guzmán, es una transición", respondió ante la pregunta del dólar.

En diálogo con La Nación también habló sobre la situación actual del cuadro tarifario de los servicios que se encuentran atados a la divisa norteamericana. "Es muy importante porque los subsidios tienen un peso importante adentro del presupuesto y determinan la función de costo de las empresas y afectan el ingreso de las familias. Lo que hay que ir buscando es un equilibrio entre lo que es razonable subsidiar", explicó.

"Tiene que haber un aumento, una recomposición de las tarifas. Acá hay que estudiar un camino en el cual las tarifas no queden retrasadas y el esfuerzo del sector público tenga que ser tan grande en términos de subsidios y, al mismo tiempo, no tengas un impacto muy fuerte por el lado de la producción o en el ingreso disponible de las familias", subrayó.

Por otro lado apuntó que dentro del Gobierno y del equipo económico "la idea es cerrar un buen acuerdo con el FMI. Me encantaría que lo cerremos este año, pero tiene que ser un buen programa para que funcione, para que lo podamos cumplir.Creo que venimos bastante bien, es un diálogo franco, bueno, que iniciamos con el FMI en campaña y que creo que viene dando buenos resultados".

En cuánto a este punto graficó que "lo que la Argentina le debe al FMI es una enormidad de dinero que no podemos pagar en el calendario que estaba establecido: en 2021, 4 mil millones; en 2022, 20 mil millones; en 2023, otros 20 mil. Imposible para la economía argentina pagar eso con ese cronograma".

Por último hizo mención a la carta pública de Cristina y conclyó: "Creo que es muy importante reconocer que hemos cometido errores y está bien que lo señalemos. A mí me parece saludable hacer críticas. Me parece que esa carta, para nosotros que estamos en el gobierno, es importante. Hubo cosas en las que participé que no salieron bien".