09.11.2020 / Pandemia

Vacuna Pfizer: cómo funciona y cuándo llegará a la Argentina el producto con 90% de eficacia contra la Covid-19

La empresa farmacéutica estadounidense afirmó que su vacuna es "eficaz en un 90%", como resultado del primer análisis intermedio de su ensayo en fase 3, última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Argentina fue seleccionada para participar de las pruebas en julio. Mirá cómo funciona, cuándo llegarían las dosis al país y cuántas serían.




Con el anuncio de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer de que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%", se dispararon, por supuesto, múltiples consultas en redes sociales y motores de búsqueda acerca de cuándo llegará a la Argentina y cómo funciona ese producto contra la enfermedad que castiga al mundo.

La firma farmacéutica Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech arrojaron esos datos positivos esta mañana, según lo publicado por las compañías, que afirmaron que su vacuna contra el Covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

El Gobierno argentino mantiene negociaciones con cinco de los diez productores de vacunas candidatas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis a partir de diciembre que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias.

Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que llegarían a fines de febrero. Se trata de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V), tres de las cuales realizan estudios clínicos en el país.

Particularmente, la vacuna de Pfizer estaría disponible en la Argentina hacia finales de año, en diciembre. El país recibiría en principio tres millones de dosis a un precio de 19 dólares cada una.

El viernes, en conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández detalló que podrían llegar al país en diciembre 750 mil vacunas de la empresa Pfizer. También confirmó que se firmaron acuerdos para recibir las vacunas producidas por Astrazeneca-Oxford y por China a partir de marzo, además de Sputnik V.

En julio, Argentina fue seleccionada para formar parte del ensayo de la vacuna en fase III. Ante la aparición del coronavirus se iniciaron conversaciones para que fuera la Argentina el país que acompañe a Estados Unidos en la prueba de la vacuna de la compañía farmacéutica. Cuando esto comenzó -a mediados de mayo- había muchos países interesados. Fernando Polack, el investigador principal a cargo del ensayo clínico, señaló que “Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, se contribuye a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que -en caso de que la vacuna sea eficaz- la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica”.

Los ensayos, que tienen cada uno decenas de miles de participantes, son doble ciego, lo que significa que la mitad de ellos recibe una solución salina u otro placebo y los pacientes no saben qué tratamiento está recibiendo cada uno.

Y en agosto, se vacunaron los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central. “Hay anotadas un poco más de 25 mil personas y eso nos llena de orgullo. Nosotros lo que hacemos es facilitar las instalaciones, equipos y parte de nuestros profesionales. Es muy importante para todos, ya que estamos ayudando a través de este convenio en la solución de esta pandemia pero también nuestro personal está adquiriendo experiencia, así que tiene un valor agregado", explicó el coronel Sergio Maldonado, director del Hospital Militar Central.


CÓMO FUNCIONA

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras
. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo.

Esto significa que utilizan directamente el código genético de una proteína viral (en este caso se utiliza la proteína espiga) y al ingresar al organismo las células "producen" esta proteína. Al reconocerla, se activa el sistema inmunológico. Hasta el momento no hay vacunas que utilicen esta tecnología y requiere de una conservación a menos 80 grados, lo cual implica cierta dificultad de logística para los procesos vacunatorios.

“Nuestro objetivo fue demostrar que la vacuna candidata de ARN mensajero es segura y eficaz (en este caso inmunogénica, es decir capaz de producir anticuerpos que protejan contra la enfermedad), dos condiciones irrenunciables en la producción de cualquier vacuna”, comentó en su momento en diálogo con este medio el doctor Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos de la división de vacunas de Pfizer.

Sobre las dosis y la cantidad de días que tardan en generar anticuerpos, el especialista indicó: “Las vacunas que utilizan el virus completo (atenuado o inactivado) con una sola dosis tardan 28 días en generar anticuerpos. Esta vacuna se usa con dos dosis: una el día cero y otra tres semanas después. A la cuarta se generan niveles altos y funcionales de anticuerpos”.