12.11.2020 / Economía

Inflación: el INDEC informó que en octubre se aceleró al 3,8% y es la más alta de 2020

El organismo estadístico oficial precisó que los precios subieron un 37,2% en los últimos 12 meses, y que fueron impulsados por aumentos en productos estacionales y en alimentos. No obstante, en lo que va del año, el incremento acumulado es del 26,9%, lo que significa que aún está más de 15 puntos por debajo de la que se verificaba en el mismo período de 2019.




Con el impulso del aumento de precios en productos estacionales y en alimentos, el INDEC informó que la inflación se aceleró al 3,8% en octubre, por lo cual alcanzó el nivel más alto del año.

De esta manera, en lo que va de 2020, los precios aumentaron un 26,9%, lo cual aún significa una mejora respecto de 2019 ya que está más de 15 puntos por debajo de lo que se verificaba en los primeros 10 meses del año pasado.

Por otra parte, en los últimos 12 meses, que todavía incluye dos meses de gestión de Juntos por el Cambio y Mauricio Macri, llegó al 37,2%.



El rubro alimentos y bebidas, el de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo conducido por Marco Lavagna, registró un alza del 4,8%, explicada, principalmente, por saltos en los precios de las frutas y las verduras, que se puede corroborar al recorrer góndolas de supermercados y pequeños comercios de barrio.



En efecto, en el Gran Buenos Aires (GBA) alimentos como el tomate redondo, la papa, el limón y la manzana deliciosa exhibieron incrementos de entre 30% y 50%.



Los resultados se ubicaron por encima del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, quienes habían pronosticado que sería la segunda más alta después de marzo cuando la inflación había mostrado un incremento de 3,3 por ciento, pero el resultado fue más alto que lo esperado.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que el aumentodel costo de vida fue consecuencia de “aumentos autorizados, Productos estacionales y Prendas de Vestir y Calzado lideraron las subas junto al rubro de Alimentos y Bebidas” y señalaron que aún en este contexto, en los primeros diez meses del año la inflación acumulada “es de 26,9%, siendo 15,3 p.p. menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019”