24.11.2020 / Signos de recuperación

INDEC: la economía creció un 1,9% en septiembre y es la quinta mejora mensual desestacionalizada al hilo

El nivel de actividad económica marcó una mejora de casi dos puntos respecto a agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con lo que se confirma la tendencia positiva desde el piso de abril. En tanto, cayó 6,9% en septiembre en relación a igual mes del año pasado y acumula una baja del 11,9% en los primeros nueve meses del año.




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que la actividad económica registró en septiembre un crecimiento desestacionalizado de 1,9% respecto al mes previo, que significa su quinta mejora mensual consecutiva desde el piso que tocó en abril y confirma que se trata de números consolidados para pensar la pospandemia a nivel producción.

Según informó el organismo estadístico oficial, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) arrojó una contracción de 6,9% en la comparación interanual, mientras que en los nueve meses del año acumula una caída de 11,9% con relación al mismo período de 2019.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de ellos registraron alzas en septiembre en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza del 5,8% y la industria manufacturera, con una mejora del 2,2%.

En cambio, los que más incidieron en la caída fueron transporte y comunicaciones, con una merma del 19%; y el ítem otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con una baja del 50 %, informó el Indec.

Otro elemento positivo que arrojan los datos y que destacaron desde el Ministerio de Economía es que la merma del 6,9% interanual redujo a la casi a la mitad la tasa de caída respecto del mes anterior, que fue del 11,8% en agosto, la menor baja desde el inicio de la pandemia.

El INDEC detectó que “el tercer trimestre del año cierra con un aumento de 13,1% trimestral en la medición sin estacionalidad y una reducción de la caída interanual hasta -10,7%, recuperándose así de la caída del segundo trimestre”, que se había profundizado a un -16,5% en la medición sin estacionalidad y un -19,1% interanual.