27.11.2020 / Homenajes al máximo ídolo popular

Proponen llamar "Diego Armando Maradona" a una de las rutas más importantes de la Argentina

Según se argumenta en la iniciativa de la diputada nacional Fernanda Valllejos, “es un justo reconocimiento a este excepcional y gigante genio del fútbol mundial del Siglo XX”, fallecido hace dos días en un hecho que conmovió al país y el mundo entero. Se trata de un corredor troncal que une cuatro provincias a lo largo de casi 700 kilómetros.




A dos días de la muerte del máximo ídolo popular argentino y jugador de fútbol más importante en la historia mundial de ese deporte, aparecen más intenciones de homenajearlo: la diputada nacional Fernanda Vallejos presentó un proyecto para denominar "Diego Armando Maradona" a la Ruta Nacional 8, una de los corredores más importantes del país

En el documento que presenta la iniciativa, Vallejos remarcó distintos logros de Maradona que motivaron la idea para el corredor troncal que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. "Es un justo reconocimiento a este excepcional y gigante genio del fútbol mundial del Siglo XX”, argumentó la legisladora del Frente de Todos. 

El proyecto, que también enumera los clubes donde jugó y dejó huella Diego, sus títulos, sus premiaciones otorgadas por instituciones deportivas y los saludos de líderes y dirigentes políticos que lo recordaron con admiración, señala que se trata de "un justo reconocimiento" y que el astro "permanecerá eternamente en el corazón de todo el pueblo argentino”.

Se encomienda al Ministerio de Obras Públicas para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice las señalizaciones correspondientes en cada una de las intersecciones y accesos a las localidades, poblaciones y rutas que la atraviesan.



La Ruta Nacional 8, creada en 1943 y cuya extensión es de 695 km, une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Sus dos puntos extremos son el noroeste del Gran Buenos Aires, en el enlace con la Ruta Nacional 9, y la Ruta Provincial 55 en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Es una arteria vital del sistema caminero de esta parte del centro del país, ya que conecta la salida de productos de la zona núcleo agrícola y de economías regionales a mercados internos y del exterior, conectando con los puertos.  Cumple la triple función de corredor de cargas industriales y comerciales, además de transporte de pasajeros de larga distancia.

En territorio bonaerense, la RN8 tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

El gobierno nacional trabaja para extender el tramo que funciona como Autopista, en la provincia de Buenos Aires. Las obras de la Autopista RN 8 Pilar-Pergamino abarcan 180 km.