29.11.2020 / Día de la amistad argentino-brasileña

Fortalecido a nivel regional, Alberto hablará por videoconferencia con Bolsonaro para corregir la relación

El presidente argentino mantendrá mañana a partir de las 11.30 un diálogo oficial desde la residencia de Olivos con su par de Brasil, al cumplirse 35 años desde el encuentro de los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú. Es la primera vez que compartirán una agenda oficial, tras agresiones del ex militar, los cruces por Venezuela, la OEA y el golpe en Bolivia.




Fortalecido por el músculo político que le dio el triunfo del MAS en Bolivia, luego del golpe de Estado a Evo Morales que generó una de las discrepancias entre sí, Alberto Fernández mantedrá una videoconferencia con Jair Bolsonaro en el marco de la celebración y conmemoración por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña

Será el primer contacto oficial entre el presidente argentino y su par brasileño. Las distancias por la cercanía de Fernández con el PT y Lula da Silva, las agresiones de baja estatura intelectual de la familia Bolsonaro a la familia del líder argentino y el aprecio y apoyo de mandatario vecino a Mauricio Macri, las diferencias acerca de la crisis en Venezuela, el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), la importancia global del Acuerdo de París sobre cambio climático y el golpe de Estado en Bolivia complicaron el vínculo. 

Según informó Presidencia de la Nación, el diálogo se enmarca en el cumplimiento de los 35 años desde el encuentro de los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, en 1985, fecha que luego motivó que el 30 de noviembre fuera instituido como el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Durante la comunicación, Fernández y Bolsonaro buscarán "continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración".

La prensa oficial de Casa Rosada explicó que el "diálogo es resultado del sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina".