04.12.2020 / Congreso

El Senado sesiona para convertir en ley el aporte extraordinario de grandes fortunas

La Cámara alta trabaja hoy, por segunda vez en esta semana, para debatir el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, que encuentra férrea oposición en el macrismo. Antes, se aprobó la iniciativa que prohíbe la venta de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.




Desde las 14, el Senado de la Nación sesiona, por segunda vez en esta semana, para debatir y convertir en ley los proyectos de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas y también los cambios en Manejo del Fuego, una iniciativa que prohíbe la venta de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios

Tanto la iniciativa para que las fortunas más elevadas del país hagan un aporte extraordinario, es decir por única vez, para financiar políticas de Estado vinculadas al impacto de la crisis por la pandemia del coronavirus como la que apunta que los grandes terratenientes dejen de incendiar sus tierras para especular con su uso y así se impida el daño al medioambiente ya cuentan con la aprobación de Diputados.

El Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos tiene como objetivo recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.



Además, la tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

En tanto, los senadores también debaten la iniciativa que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

El proyecto consta de 4 artículos y modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego para establecer que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".

Ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" tengan garantizadas las "condiciones para la restauración de las superficies incendiadas".

Antes, el Senado aprobó por unanimidad tres acuerdos internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de cooperación con las Repúblicas de Uruguay y de Italia.