26.12.2020 / Coronavirus

Ya está todo encaminado con la rusa: ¿Cuándo espera el Gobierno tener la vacuna británica?

Alberto Fernández define por estas horas junto a los gobernadores cómo será la distribución de las 300.000 dosis de Sputnik V que ya están en la Argentina y empezar a aplicarse la semana próxima. Ante la duda acerca de cuándo estará disponible el producto de AstraZeneca, el ministro de Defensa anticipó la fecha y dijo que la campaña federal se va a extender "todo el año".




Mientras el presidente Alberto Fernández atraviesa el momento exacto en el que, junto a los gobernadores, define el esquema de distribución de las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Spuntik V luego de que lleguen a Ezeiza en el histórico vuelo de Aerolíneas Argentina, todavía persiste la duda acerca de cuándo estará disponible para el país el producto británico de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, cuyo componente activo además se producirá en el país.

Justamente esta duda fue resuelta por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien que el Gobierno prevé sumar el compuesto de AstraZeneca, el segundo que tendrá disponible el país luego de Sputnik V, "entre fines de marzo y principios de abril".

"Entre fines de marzo y principios de abril tenemos confianza en que ya esté la vacuna de AstraZeneca", estimó el funcionario en diálogo con el programa Toma y Daca, por radio AM750, luego de anticipar que la campaña federal se va a extender "todo el año".

Rossi destacó que el fármaco de la Universidad Oxford en asociación con AstraZeneca y que se produce en Argentina junto con México para distribuirla en Latinoamérica, "requiere menos frío" por lo que "alcanza con una heladera común", entonces "tiene menos complejidad la logística”.



"Todo el año vamos a estar vacunando. Vamos a necesitar la totalidad del año para colocarles a 30 millones de argentinos las dos dosis de vacunas”, amplió el ministro.

Y explicó: "Tenemos 17 hospitales militares distribuidos en todo el país. Nos estamos preparando para vacunar durante todo el año. Nuestro cálculo es que vamos a necesitar todo 2021 para aplicar a entre 25 y 30 millones de argentinos las dos dosis necesarias”.

Finalmente, el ex diputado nacional descartó riesgos de superposición del año electoral con el operativo sanitario debido a que la movilización de recursos para los comicios "tiene la particularidad de que está encabezada por las FF.AA y es un operativo corto en el tiempo" mientras que el de inoculación contra el coronavirus "estará a cargo del Mininsterio de Salud",  por lo que "ambos operativos se van a poder compatibilizar"