28.12.2020 / Buen pronóstico

Reactivación: nuevos locales van recuperando las vidrieras de los negocios que cerraron por la pandemia

A partir del octavo mes del año, los nuevos contratos locativos comerciales han superado a las rescisiones, mostrando una recuperación real del sector por cuatro meses consecutivos. Estos datos alentadores se desprenden de observatorios vinculados a las Cámaras de servicios inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.





Luego de varios meses de caída y restricciones en la actividad comercial por la pandemia, se reactivaron los alquileres de locales comerciales. Según el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), tras un relevamiento en el que se consultó a más de tres mil operadores y agentes inmobiliarios del país, el 82% de los encuestados reconocieron que concretaron una operación de locación en el mes de octubre.

Mientras que en el mercado de operaciones de compraventa, la suba fue del 35% en el mismo período. Los números del Observatorio de Análisis Estadísticos del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) también son alentadores.

El informe concluye que, después de meses de proliferación de locales con el cartel de "se alquila" en la ciudad de Buenos Aires, noviembre volvió a mostrar una mejora en ese mercado, ya que, si bien el nivel de rescisión se ubicó en el 6,5%, los nuevos contratos promediaron el 10%. Según este relevamiento, que la entidad realizó mediante una consulta online a sus matriculados, durante el mes pasado un 70% de los comerciantes abonaron el canon en tiempo y forma. Si bien este valor se ubica por debajo del guarismo de octubre (que había arrojado un 82,5%), sigue estando muy por encima de las mediciones de agosto y septiembre, que dieron un 55% de pago en término. Los datos referentes al sector de alquileres comerciales del onceavo mes del año se completan con una tasa de no pago a término del 23,4%. Mientras que en el semestre en cuestión, el promedio de pago por parte de los inquilinos comerciales fue del 60%, y la rescisión de contratos promedió el 11% mensual.
Otro dato que indica el informe de Cucicba, es que el mes del año que mostró los peores guarismos fue junio, cuando solo se pagó en tiempo y forma el 40% de los alquileres de este mercado y se rescindieron contratos por el 22% del total de locales alquilados de la Ciudad.

Luego, el sector comercial empezó a mejorar su desempeño a partir del mes de agosto, de la mano de la paulatina reapertura económica en el distrito. A partir del octavo mes del año, los nuevos contratos locativos comerciales han superado a las rescisiones, mostrando una recuperación real del sector por cuatro meses consecutivos.

"Aún existen incumplimientos y rescisiones en los locales comerciales, pero los números dan una clara muestra de que el sector se está recomponiendo. Los matriculados de nuestra institución reciben constantemente consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses, por lo que la perspectiva es que, de la mano de la paulatina relajación de las medidas de restricción al trabajo y la movilidad, la tendencia siga consolidándose", indicó Marta Liotto, vicepresidenta de Cucicba y coordinadora del Observatorio de Análisis.

Alejandro Ginevra, titular de Camesi coincide: "se está reactivando a buen ritmo el pedido y ya se están alquilando los inmuebles que habían quedado desocupados durante la pandemia por el cierre de locales comerciales", afirma. "Las zonas más buscadas son las de mayor poder adquisitivo: Puerto Madero, Barrio Norte y Belgrano. Y lo mismo pasa, por ejemplo, en Ramos Mejía, avenida de Mayo, las arterias principales son las primeras en resurgir. Después hay un derrame y continúan el resto de los lugares", agrega.

En números concretos, en el mercado estiman que los espacios se alquilan a precios de entre 25 y 30% más bajos que los valores prepandemia, y en el caso de las locaciones que estaban muy arriba de la media, los descuentos alcanzan al 50%. "El problema es que es un mercado que aún está muy incierto, nadie sabe cuándo van a recuperarse los valores de venta ni en qué segmentos. El calzado y la indumentaria están muy castigadas y para peor no hay turismo", comenta Domingo Speranza, CEO de la empresa Newmark, dedicada al asesoramiento inmobiliario comercial.

En línea con lo que dice el broker, un relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), del que participaron 60 centros comerciales porteños indicó que el 80,6 por ciento de los comerciantes prevé que sus ventas de fin de año estarán por debajo de las registradas el año último, y que la perspectiva de mayor caída -medida en unidades- se dará en el sector de la indumentaria y calzado, con bajas de entre un 50 y un 60 por ciento, respectivamente.

Lo que está pasando con los negocios de cercanía merece un análisis aparte. Para Mariana Stange, titular de la inmobiliaria homonima durante este tiempo de aislamiento social preventivo, y por muchos factores, se comenzó a revalorizar el comercio de cercanía. "Los locales ubicados en el interior de los barrios han cobrado importancia, y ya comenzamos a ver que muchos de ellos -que estuvieron cerrados por meses- se están empezando a ocupar y poniendo en valor con propuestas interesantes que resultan acordes a la nueva normalidad. Creo que este hecho va mucho más allá de una cuestión económica-comercial. Sin dudas, este presente fortalecerá la identidad cultural y comercial de los barrios, con un primer movimiento centrípeto local, es decir del mismo público comprando en sus barrios para luego ir creciendo e invitar a vecinos de otros barrios a acercarse", explica la especialista.