04.01.2021 / Aumento de casos en vacaciones

Coronavirus en la Costa: Kicillof se reúne con intendentes para analizar medidas pero no se suspendería la temporada

El gobernador bonaerense encabezará mañana un encuentro con jefes comunales de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos. Se evalúan varias posibles decisiones, pero desde el Gobierno nacional aclararon que no se piensa "suspender la temporada".




Ante el fuerte aumento de casos de coronavirus en la Argentina, al igual que en la provincia de Buenos Aires y en los destinos de las vacaciones de los argentinos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza mañana una reunión con intendentes de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas provinciales y los mecanismos de control y prevención implementados.

Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron que el encuentro entre Kicillof y los jefes comunales se llevará a cabo desde las 11, en la ciudad balnearia de San Bernardo, y el foco estará en que los casos positivos de coronavirus en la Provincia ascendieron a 690.383, tras confirmarse 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En ese marco, desde el ministerio de Salud, señalaron a Télam que "se evalúa el día a día" y remarcaron que "un gran porcentaje de los contagiados son jóvenes", lo cual hace que el impacto sobre las unidades de terapia intensiva "no sea tan fuerte".

Por ello, puntualizaron que, si bien no existe una urgencia para adoptar medidas restrictivas, "se irá analizando diariamente, porque si los casos se multiplican se complicará la situación, sobre todo en municipios de la costa atlántica".

"De manera constante se monitorea el crecimiento de casos y se evalúa la ocupación de camas de terapia intensiva. Y, mientras tanto, se analiza qué se hace en otros lugares del mundo: cuáles son las medidas, cómo se las lleva adelante y qué eficiencia tienen para tener las mejores herramientas en el caso de tener que adoptar una decisión en ese sentido", explicaron.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se refirió al avance del coronavirus y alertó sobre la existencia de "un relajamiento fuerte en las conductas de cuidado, especialmente en los sectores juveniles".

A pesar de asegurar que "ya empezó a crecer la ocupación de camas y camas de terapia", el ministro afirmo que el sistema "sigue con capacidad de respuesta". Con todo, en el Gobierno provincial aclararon que "aunque la posibilidad está en agenda, no se evalúan cierres en el corto plazo".

Lo que trascendió es que, si bien esperarán un tiempo prudencial, es casi seguro que en territorio bonaerense se aplicará el "toque de queda sanitario", porque desde hace casi un año se piden cuidados y distanciamiento y, tras un período en que sí se respetaron, ya no ocurre y los casis ascienden. 

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que el Gobierno nacional no baraja la posibilidad de dar marcha a atrás en lo que respecta a las aperturas de la temporada de verano. "No estamos pensando en suspender la temporada", aseguró en referencia a la decisión macro del Ejecutivo nacional.

Así y todo, y ante el aumento de casos y a la espera de la segunda ola de coronavirus, no descartó restricciones "para aquellos lugares donde no se cumplen los protocolos".

Lo hizo cuando visitó Villa Gesell, uno de los destinos de la Costa Atlántica con menos casos de Covid-19, y junto al Intendente Gustavo Barrera, aseguró la continuidad de la Temporada. 

"La idea nuestra no es cerrar la Temporada, pero sí seguir insistiendo con la responsabilidad individual y cuando esta no alcanza o no llega, garantizar que haya una presencia del Estado que le diga al ciudadano cómo tiene que actuar", señaló Lammens junto a Barrera.