26.01.2021 / Buenos números

La economía creció 1,4% en noviembre, acumula 7 meses consecutivos en alza y se acerca más a la prepandemia

El Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC mostró otra suba en la comparación intermensual y evidenció, a su vez, una contracción del 3,7% interanual, pero en el acumulado se trata del mejor registro desde febrero, cuando descendió un 2,2%. La serie tendencia-ciclo (más estable) saltó 0,1% mensual y es el primer crecimiento mensual de los últimos diecisiete meses.




Lento, paso a paso e inevitablemente atado al rumbo de la pandemia, pero por ahora firme: la actividad económica consolidó su camino de rebote y recuperación en noviembre, con una suba de un 1,4% en forma mensual sin estacionalidad, y encadenó de esta forma siete meses seguidos de crecimiento después de los desplomes de de marzo y abril.

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en una información que significa que la economía superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel precoronavirus (febrero). En este mismo sentido, es alentador el dato de la serie tendencia-ciclo (estimación más estable), que creció 0,1% mensual y es el primer crecimiento mensual de los últimos diecisiete meses.

"El dato resultó mejor de lo esperado, mostrando sólo una desaceleración en el margen respecto a octubre (1,4% m/m vs. 2,1% m/m)", analizó la consultora LCG, según citó Ámbito Financiero.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en términos interanuales, en cambio, una contracción del 3,7%, dato que de todos modos y en el sentido anteriomente explicado es el mejor registro desde febrero, antes de la pandemia, cuando descendió un 2,2%.

 


De esta forma, el EMAE acumuló una caída del 10,6% interanual entre enero y noviembre de 2020, y de 3,7% desde diciembre 2019 en la serie sin estacionalidad.

"El peor momento de la caída de la actividad no coincidió con el pico de casos de Covid y, aunque resulta difícil hacer contra fácticos, hay que notar que desde que se empezaron a relajar las medidas, incluso con los contagios al alza, la economía se mantuvo en una senda de crecimiento", agregaron desde LCG.

Por sector de actividad, crecieron 4 de los 15 sectores (en octubre creció solo 1). Intermediación financiera lideró la expansión, con un 11,7% interanual, seguido por Comercio (+3,9%), Industria (+3,7%) y Electricidad, Gas y Agua (+1%). Estos últimos tres sectores se recuperaron de la caída de octubre. La Industria tuvo el mayor crecimiento desde abril de 2018.

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron su caída excepto el Agro, que la mantuvo en idéntico nivel (-0,6%).

Las mayores caídas se registraron en Hoteles y Restaurantes (-53,2% i.a. vs. -54,3% en octubre), Otras actividades de servicios (-21,5% i.a. vs. -26,7%), Transporte y Comunicaciones (-18,2% vs. -19,7%), Minas y Canteras (-11,7% vs. -12,3%).

Las menores caídas se dieron en Administración Pública (-7,5% i.a. vs. -7,8% i.a.), Pesca (-7,2% vs. -25,8% i.a.), Enseñanza (-4,3% vs. -4,5%), Construcción (-3,4% vs. -9,1%), Salud (-1,5% vs. -1,9% i.a.), Actividades inmobiliarias y empresariales (-1,4% vs. -3,3%).