01.02.2021 / Frente de Todos

Cafiero defendió a Insfrán: "En Formosa no hay centros clandestinos de detención ni violación a derechos humanos"

El jefe de Gabinete le respondió a la oposición y a Amnistía Internacional por los cuestionamientos que recibió el gobierno formoseño por la estrategia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. “No necesitamos que nos digan a los argentinos, y al FDT, qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, enfatizó el funcionario.




Mientras la oposición con Juntos por el Cambio a la cabeza insiste en una embestida contra el gobernador Gildo Insfrán -ahora durante la pandemia del coronavirus y desde siempre-, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió en su defensa al afirmar que “no hay en Formosa centros clandestinos de detención ni violación de los derechos humanos".

Las palabras del funcionario surgen en respuesta a los cuestionamientos que recibió el Gobierno de Insfrán por la estrategia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. Según JXC, la gestión formoseña "viola los DDHH". 

En ese sentido, Cafiero recordó que "el secretario de Derechos Humanos (Horacio Pietragalla) se entrevistó con toda la comunidad y visitó algunos centros de aislamiento" en esa provincia. Además, el funcionario mencionado se entrevistó y dialogó con la oposición local. 

"No hay en Formosa centros clandestinos de detención ni violación de los derechos humanos", fue la contundente aseveración del jefe de Gabinete en sendas entrevistas con Radio Nacional y Radio La Red, aunque aclaró que sí "hay casos de violencia institucional de la policía (de la provincia)" pero "que se están estudiando".

Entre otros dirigentes del macrismo, quien salió a cruzar al ministro coordinador fue el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa), titular del interbloque de JXC, instó al funcionario nacional a visitar Formosa desde su cuenta de Twitter. "Te invito a que vengas a Formosa con un PCR negativo y vayas a aislamiento en una escuela por 14 días mezclado entre contactos estrechos y casos positivos, con desinformación y tratos inhumanos", escribió en su cuenta personal. 

Respecto de los cuestionamientos a los que se sumó la organización internacional Aministía, Cafiero recordó que Argentina tiene una amplia experiencia en materia de DDHH: "No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político (por el Frente de Todos), que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos, que somos hijos de las Madres y de las Abuelas (de Plaza de Mayo), qué tenemos que hacer con los derechos humanos".

Por otro lado, en relación a los pronósticos oficiales para el año 2021, lo definió como "el año de la recuperación económica". En ese sentido, Cafiero contó que ya se empezaron a aplicar protocolos en las industrias, para recuperar la actividad en pleno, y dijo "están funcionando muy bien, llegando a mejores niveles de capacidad instalada" que los que registraban esas empresas durante el período 2015-2019 en que gobernó Cambiemos.

"El estrago que hizo (Mauricio) Macri fue peor incluso que el que hizo la pandemia. Estamos recuperándonos de esa doble crisis, desde el punto de vista industrial", marcó.

En relación a la inflación del año 2020 y la que se prevé para el año en curso, Cafiero señaló: "En un año de pandemia bajamos 20 puntos la inflación (respecto a la inflación de 2019, último año de Gobierno de Mauricio Macri), pero todavía falta muchísimo".

Finalmente, consultado sobre si se pueden llegar a suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Cafiero respondió que para eso "se necesita de una parte de la oposición que esté dispuesta a dar el debate". Y deslizó una chicana: "Hay que ver si a la oposición lo que más la mueve es la campaña electoral o una vacunación".