28.02.2021 / Coronavirus

Avanza la vacunación: Argentina superó el millón de personas inmunizadas y aspira a aplicar 100 mil dosis diarias

Según se informó, en el país se superó el millón de vacunados contra la Covid-19, a dos meses desde el inicio de plan de inoculación. Presidencia precisó que una mujer de 90 años se transformó en la persona 1.000.000. Con la llegada de unidades de Sinopharm y más de Sputnik V, el Gobierno espera llegar a una media de 100.000 aplicaciones diarias.




El Gobierno nacional informó que Elsa Nélida Alonso, una mujer de 90 años oriunda de la localidad bonaerense de Cañuelas, se transformó esta tarde en la persona 1.000.000 en recibir una vacuna como parte del Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la Argentina.

De esa forma, según precisó el Poder Ejecutivo a través del Monitor Público de Vacunación, se superó ese número de aplicaciones al alcanzar 1.005.665 dosis en todo el país. Elsa fue inoculada en el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner SAMIC de Cañuelas por la enfermera María de los Ángeles Martínez.

El registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino precisó que además de que ya se aplicaron 1.005.665 de vacunas, quienes recibieron la primera dosis son 713.001 personas y las dos dosis, 292.664.

En tanto, este fin de semana comenzó la distribución de la vacuna Sinopharm que llegó al país el jueves a la noche. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis repartidas en base a la cantidad de población de cada distrito. Salvo la Ciudad de Buenos Aires, en el resto de las jurisdicciones se destinará a vacunar al personal docentes, con el objetivo de garantizar las clases mixtas, con presencialidad. 

Según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esas vacunas llegarán entre el lunes y el martes a destino, y su uso se rige bajo estrictos criterios sanitarios y pautas de total transparencia. Pero además para las próximas horas se espera el arriba de dos lotes de Sputnik V, que sumarían cerca de un millón de vacunas, tras la salida de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú. 

De ese modo se podrá aumentar el stock de vacunas disponibles, por lo que el Gobierno espera darle velocidad y ritmo al plan de inoculación con el objetivo de llegar en los próximos días a una media de 100.000 inmunizados por día, un promedio que permitiría proyectar el objetivo oficial de que se apliquen tres millones de unidades por mes.